Biodiversidad estudiará una posible figura de protección para La Viesca
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, anunció ayer a representantes de la Asociación de Vecinos Besaya, del Barrio Covadonga, que su departamento iniciará un expediente para determinar si existe la posibilidad de establecer una figura jurídica de protección para el parque de La Viesca, que comparten los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín.
Concretamente, la Consejería está dando los primeros pasos para saber si es posible amparar dicho espacio como Área de Especial Interés Natural, una de las figuras de protección incluidas en la Ley de Conservación de la Naturaleza. Así lo solicitan los vecinos, que ayer estuvieron acompañados por el portavoz municipal del PRC, Pedro García Carmona.
Objetivo prioritario
Lograr la futura conservación del parque es el objetivo prioritario para este año de la Asociaciónla Consejería que se cree una «figura de protección permanente» de esa zona verde, con una superficie de un kilómetro cuadrado. Por una parte, la AA VV quiere acabar con «las amenazas y destrozos que surgen periódicamente» en ese entorno natural, situado en la margen izquierda del río Besaya, y, por otra, conseguir que se conserve su riqueza ecológica y su uso como paseo. de Vecinos Besaya. Con el respaldo de otros cuarenta colectivos (sindicatos, ecologistas, colegios, institutos, partidos políticos, etc.), ha solicitado a los ayuntamientos implicados y
Los vecinos hacen hincapié en que su petición está apoyada por expertos y un amplio sector de la población. También recuerdan que La Viesca, antigua zona minera, es propiedad del Gobierno regional desde el año 2001 y que éste ya ha realizado «algunas actuaciones» en la zona.
Por otra parte, la AA VV ha solicitado apoyo económico a las mismas administraciones para realizar un nuevo estudio sobre la flora y la fauna. Quieren que el informe lo hagan Jesús F. Saiz Villoria, Isidoro Fombellida Díez y Julián Fernández Lamadrid, las mismas personas que ya hicieron un primer estudio hace veinte años, a petición de los vecinos y financiado por el Ayuntamiento.
se constituyó en septiembre de 2005 con el objetivo de gestionar conjuntamente los servicios sociales de los municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocín.
A día de hoy, la Mancomunidad cuenta además con una Agencia de Desarrollo Local y tiene una fuerte programación de actividades de dinamización y educación medioambiental
No hay comentarios:
Publicar un comentario