miércoles, 24 de junio de 2009

Éxito del servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas en Torrelavega


Un total de 900 personas se dieron de alta en el primer mes de funcionamiento en la capital del Besaya de la iniciativa, que tendrá continuidad el año que viene y se estudia su ampliación


El servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas está siendo un éxito. Un total de 900 personas se dieron de alta en el mismo en el primer mes de funcionamiento, según informó ayer el concejal de Movilidad Urbana, Pedro Aguirre, quien hizo un primer balance muy positivo. Dicho servicio fue puesto en marcha el pasado 18 de mayo, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Industria, que ha supuesto una inversión de 180.000 euros.


Aguirre dijo que sólo en la primera quincena de junio el sistema informático que controla el servicio registró 1.500 usos. De los cuatro puntos de la ciudad en los que se encuentran las bicicletas, la piscina de La Lechera, el pabellón Vicente Trueba, el Bulevard Demetrio Herrero (junto al Ayuntamiento) y el pabellón La Habana Vieja, los más utilizados son los dos últimos.


El concejal también dio a conocer que el servicio se utiliza más por la tardes que por las mañanas y los días laborables en lugar de los festivos. También hizo hincapié en que la empresa concesionaria lleva a cabo diariamente entre tres y cinco redistribuciones de las 60 bicicletas, con el fin de que no falten en ninguno de los puntos de reparto.


Así mismo, Aguirre señaló que el sistema está siendo mejorado «poco a poco» y que también registra usuarios de los vecinos municipios de Santillana del Mar, Reocín y Cartes, que cuentan con un servicio idéntico.


Pueblos y barrios


De cara al año que viene, el concejal confirmó la continuidad del préstamo de bicicletas y anunció que se está estudiando la posibilidad de ampliarle a otros puntos del municipio, principalmente los pueblos y barrios. Respecto a posibles incidencias, señaló que éstas están siendo mínimas y que se refieren, en la mayoría de los casos, a pinchazos o problemas con los frenos. Las actitudes incívicas están castigadas con la pérdida de puntos, como en el caso del carné de tráfico. Según Aguirre, el servicio está teniendo un efecto muy positivo en la ciudad, donde observa cada vez más usuarios de la bicicleta. En este sentido, recordó también que se han instalado numerosos aparcamientos para ellas.


Fuente: El Diario Montañés



No hay comentarios: