Santiago de Cartes tendrá una pasarela peatonal sobre el Besaya
Medio Ambiente financiará el proyecto con una partida de 80.000 euros. La Consejería ha hecho público el listado de entidades locales que serán beneficiarias de las ayudas a actuaciones de Agenda 21 Local, que suman más de un millón de euros
La Consejería de Medio Ambiente destinará 1.173.000 euros al desarrollo de actuaciones ligadas a los Planes de Acción de Agenda 21 Local en 66 ayuntamientos y mancomunidades.
Esta cuantía se divide en tres partidas principales: 400.000 euros para acciones de gestión sostenible de recursos y uso público en municipios integrados en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC); 700.000 euros asignados a la puesta en práctica de procesos de participación pública y realización de diagnósticos ambientales en las entidades miembros de la RLSC, y 73.000 euros consignados para iniciativas en ayuntamientos no adscritos.
La partida para actuaciones de gestión sostenible de recursos y uso público se ha concedido a municipios integrados en la RLSC, cuya Agenda 21 se encuentra en la fase de ejecución de los planes de acción. Esta línea de ayudas facilitará la construcción de una pasarela peatonal sobre el Besaya en Santiago de Cartes (80.000 euros).
Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, la puesta en práctica del plan de acción es "una etapa clave en los procesos de Agenda 21, ya que es el momento de trasladar al terreno los frutos de la diagnosis preliminar y, especialmente, los resultados de las acciones de participación pública, con lo que se responde al espíritu de la Carta de Aalborg".
Los 700.000 euros asignados para los diagnósticos ambientales previos y el desarrollo de la fase de participación pública, por parte de consistorios y mancomunidades miembros de la RLSC, se han distribuido entre 61 entidades locales.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria
La RLSC nació en febrero de 2005 a instancias de la Consejería de Medio Ambiente. Su objetivo es establecer un marco común para los municipios, mancomunidades u otras agrupaciones comprometidas a implantar las Agendas 21 Locales como instrumento de gestión ambiental, y así facilitar el avance hacia la sostenibilidad, incluyendo las variables socioeconómicas en su desarrollo.
A día de hoy, tras cinco años de andadura, agrupa a 91 ayuntamientos y mancomunidades de municipios, que albergan al 96% de la población cántabra.
La Agenda 21 Local tiene su origen en el contenido del Programa 21 de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, que tiene como finalidad promover un modelo de desarrollo sostenible, equitativo y fruto de la participación ciudadana.
se constituyó en septiembre de 2005 con el objetivo de gestionar conjuntamente los servicios sociales de los municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocín.
A día de hoy, la Mancomunidad cuenta además con una Agencia de Desarrollo Local y tiene una fuerte programación de actividades de dinamización y educación medioambiental
No hay comentarios:
Publicar un comentario