miércoles, 15 de julio de 2009

El Palacio de Caja Cantabria abre sus puertas


La Obra Social ha invertido dos millones de euros en los trabajos de restauración, que han afectado a este edificio de Santillana del Mar y a sus fondos


La Obra Social de Caja Cantabria abrirá al público la Casa-Palacio de los Peredo, en Santillana del Mar, una vez finalizados los trabajos de restauración realizados por la entidad. El presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez, destacó hoy, en rueda de prensa, el enorme esfuerzo que han realizado profesionales de diferentes ámbitos en esta meticulosa restauración que ha tenido un presupuesto de dos millones de euros.

Rodríguez explico que el principal objetivo de esta restauración es que el conjunto de la casa Peredo quede a disposición de Cantabria y sus ciudadanos y, por eso, la Caja va a abrirlo al público.

No obstante, matizó que las visitas deberán ser controladas y organizadas, dado el gran valor patrimonial del edificio y sus fondos. Así, una comisión de la Obra Social estudiará en los próximos meses el modo en el que se va a realizar este régimen de visitas.

Este conjunto, además de la propia casa, lo forman casas anexas, ahora convertidas en un gran espacio cultural, así como el parque y los diferentes conjuntos patrimoniales que se encuentran dentro de la casa (el mobiliario, artes decorativas y la biblioteca, que alberga más de 5.000 volúmenes "de gran valor"). La idea es que pueda servir como centro cultural, de actividades empresariales, exposiciones y conferencias.

El director de la Obra Social, Juan Muñiz, explicó que el trabajo de restauración ha sido totalmente artesanal, ya que la casa tiene más de 300 años, por lo que han sido especialmente cuidadosos al incluir ciertos materiales propios del siglo XXI.

La rehabilitación arquitectónica se ha llevado a cabo por parte de los arquitectos Eduardo Fernández, Floren Muruzabal y José Orruela y, tanto para la restauración de muebles como para la restauración y conservación de fondos bibliográficos, se ha contado con expertos profesionales.

Propiedad de la Caja desde 1992

Caja Cantabria adquirió el conjunto en el año 1992 y pasó a formar parte de la Obra Social al año siguiente. Desde entonces se ha encargado de su mantenimiento y de la restauración de los bienes muebles.

En el año 1999 ya se realizó una primera intervención arquitectónica por parte de los arquitectos Eduardo Fernández, Floren Muruzabal y José Orruela, que sirvió para crear un espacio cultural multifunción en donde se realizaron exposiciones de Agustín Ibarrola, Carmen Lafont o Alberto Corazón, entre otros.

Ya en el año 2006, la Comisión de la Obra Social de Caja Cantabria acordó fijar un presupuesto para las obras de restauración de todo el conjunto. La restauración comenzó en marzo de 2008 y consistió en una intervención arquitectónica en la casa, la restauración del mobiliario, la restauración de artes plásticas y decorativas y la restauración de los fondos bibliográficos y documentales.

Conjuntos patrimoniales

El mobiliario, artes decorativas y plásticas y la biblioteca forman el conjunto patrimonial dentro de la casa Peredo. Como patrimonio de la casa se han contabilizado alrededor de 6.000 piezas.

Por su parte, la biblioteca reúne más de 5.000 volúmenes desde finales del siglo XV hasta el período de la Guerra Civil. Esta colección es fruto de la pasión de un miembro de la familia Peredo por coleccionar libros de diferentes temáticas. Algunos ejemplos del incalculable valor que contiene la biblioteca son libros de primeras ediciones de Calderón de la Barca y Góngora entre otros, y especialmente una edición del Quijote realizado por los maestros de Bellas Artes de San Fernando.

Además también se pueden encontrar libros de historia y genealogía, cuyos ejemplares son los de mayor valor y más solicitados, que contienen datos sobre las órdenes de la época, sobre todo del norte de España. Los ejemplares reunidos en esta biblioteca podrán ser consultados más adelante y, de hecho, la Universidad de Cantabria ya ha solicitado algunos libros.

Otros muebles y alfombras también tienen un gran valor. Como ejemplo, una alfombra persa del siglo XIX que es una pieza única, casi imposible de encontrar actualmente.

Otra de las alfombras aporta un dato curioso, ya que la mayoría de las alfombras de la casa Peredo son de la Real Fábrica de Tapices, excepto ésta, que fue realizada en 1932, durante la segunda República, por la entonces denominada Fabrica Nacional de Tapices.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: