lunes, 31 de agosto de 2009

El informe del CSIC sobre Altamira se conocerá en otoño


Lasheras es partidario de que se fije algún régimen de visitas en la cueva


Los especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevén entregar hacia el 15 de noviembre el informe sobre los estudios realizados en la cueva de Altamira en los siete años que lleva cerrada al público. Entonces, se abrirá un proceso de trabajo y reflexión para definir el futuro de la cavidad y decidir si continúa cerrada o se permite su reapertura, en definitiva, «qué es sensato y qué es razonable hacer» con la cueva.


Así lo explicó ayer en una entrevista en Radio Nacional el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, que es partidario de que la cueva pueda ser disfrutada en alguna medida por los ciudadanos, ya que, a su juicio, el patrimonio lo conservamos «para utilizarlo».


«Yo creo que conservamos el patrimonio para utilizarlo y a mí me gustaría saber que todos tenemos la opción de entrar en Altamira», declaró durante la entrevista, en la que admitió que esta reapertura tendría «riesgos» que habría que asumir como los de exponer grandes obras de arte en las salas del Museo del Prado o del Reina Sofía.


Lasheras explicó que la última estancia de trabajo de los geólogos y biólogos del CSIC en Altamira ha sido esta semana. Según el director, a partir de los datos del CSIC, «quiénes tengan la responsabilidad de decidir lo que se hace» serán los integrantes del Patronato de Altamira , constituido por instituciones regionales y nacionales, que está convencido que se reunirá antes de diciembre y «decidirá qué es sensato y qué es razonable».


«Estamos hablando de decidir y como en casi todo es asumir riesgos. Hemos asumido el riesgo controlado de que nuestras grandes obras de arte estén en las salas del Prado o del Museo Reina Sofía. Con Altamira también, podemos asumir algún riesgo, incluso el riesgo de tenerla absolutamente cerrada», apuntó. De todos modos, insistió en que en noviembre estarán las conclusiones del trabajo del CSIC y, a partir, de entonces se abrirá un proceso de reflexión, que confía en que «será tan rápido cómo se pueda», tras lo que «llevará un tiempo» aplicar y poner en marcha lo que se decida . «A mí me gustaría creer y desearía que Altamira pueda ser visitada, sino todos los días del año o todos los meses del año, sí algunos días o algunos meses del año. Y sino por muchas personas, sí, aunque sólo sea por muy pocas», incidió Lasheras.


El director de Altamira también se refirió a la situación actual que vive el que es «probablemente el museo de prehistoria más visitado de Europa y uno de los museos más visitados de España», con una cifra estabilizada de 250.000 visitantes al año. Avanzó que en el primer semestre de 2009, hubo «los mismos visitantes» que en el mismo periodo del año pasado y que en julio y agosto las visitas se han incrementado un 4 y un 8 %.


Fuente: El Diario Montañés


No hay comentarios: