jueves, 17 de septiembre de 2009

Los II Encuentros Astur-Cántabros llegan a Reocín


Las jornadas culturales nacen a partir del descubrimiento de una película grabada en 1956 en la que se reflejaba la vida y costumbres


Los Encuentros Culturales Astur-Cántabros nacen de la mano de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, constituida en el año 2006 con el ánimo de dar respuesta a las inquietudes de poner en valor y difundir los recursos con los que cuenta el municipio asturiano; su carácter cultural, gastronómico, festivo y folclórico, entre otros.


Fruto de los trabajos de esta sociedad, se recuperó una película grabada en el año 1956 en la que se reflejaba, a través de un viaje por la Asturias de Santillana, la vida y costumbre de cántabros y asturianos. En esta cinta se dan a conocer los lazos de unión que por el baile, las pinturas de las cuevas (hoy patrimonios mundiales de la Unesco), la indumentaria, etc., se establecieron desde tiempos antiguos entre Cantabria y Asturias.


De ahí surgió la necesidad de sentar las bases de un futuro hermanamiento Astur-Cántabro, que culminó en la celebración de los Primeros Encuentros Culturales Astur-Cántabros que tuvieron lugar en Ribadesella los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2008 y contaron con la presencia de Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, y Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, entre otras autoridades de nuestra tierra.


Estos encuentros nacieron con vocación de futuro, puesto que la intención no es otra que celebrarse en municipios de ambas tierras, alternativamente cada año. Así, mañana viernes, el municipio de Reocín dará el pistoletazo de salida a la segunda edición.


Edición en Reocín


Desde el viernes y hasta el domingo, los visitantes que se acerquen hasta la localidad de Puente San Miguel podrán disfrutar de un amplio y variado programa de actos y actividades basado en las tradiciones de las dos tierras vecinas, Cantabria y Asturias.


No faltarán los productos artesanos de la piedra y la madera ni los gastronómicos como la miel, legumbres, embutidos y quesos, cántabros o asturianos. Todos estos productos estarán expuestos en un mercado ubicado en La Robleda que permanecerá durante los tres días. Habrá concursos de bolos; pasada de Tudancas y de raza Asturiana, deporte rural, conferencias, pasacalles con gaitas, pito y tambor; bailes típicos, exhibiciones de esgrima, exposición de belleza canina y como no, actuaciones de 'montañesas' y 'asturianas'.


Mañana viernes, a las 19.00 horas, tendrá lugar la apertura y presentación institucional en la Casa de Cultura de Puente San Miguel y el acto institucional del domingo, será a las 12.30 horas en la Casa de Juntas de La Robleda, donde se distinguirá a Emilio Botín como 'Personaje Ilustre'. Ambos actos estarán respaldados con la presencia del alcalde de Reocín, los presidentes de Cantabria y Asturias, la Sociedad Etnográfica de Ribadesella y otras autoridades de ambas regiones.


Fuente: El Diario Montañés


No hay comentarios: