miércoles, 21 de octubre de 2009

Vecinos denuncian un vertido de Sniace al Besaya


Un grupo de vecinos de Dualez (Torrelavega) con viviendas próximas a Sniace, junto a otros de Viveda (Santillana del Mar) e Hinojedo (Suances), denunciarán ante la Fiscalía de Cantabria el "vertido salvaje de aguas industriales contaminadas" al canal Condal de desagüe al río Besaya que se ha producido en la mañana de hoy "y que emiten todos los días vapores". Además, estudiarán denunciar "por un presunto delito de prevaricación y contra el medio ambiente de carácter penal" al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, por su "tolerancia". Una tercera vía será la denuncia de los vertidos ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.


Así lo anunció hoy el portavoz de los vecinos de Dualez, Florentino Muñoz, para quien el vertido ha sido de "miles de litros de lejías bisulfíticas", ante la aparición de espuma en las aguas y vapores con olor fuerte supuestamente procedentes de la actividad de la empresa.


El vertido se detectó a primera hora de la mañana y se alertó a la Consejería de Medio Ambiente y al servicio de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Responsables de ambos órganos se personaron en el lugar y tomaron muestras de las aguas. Los resultados de estos análisis no se conocerán hasta el próximo lunes.


Florentino Lunate aseguró hoy que las aguas son tóxicas y que tienen "un alto componente orgánico", añadiendo que el vertido pone de manifiesto que Sniace "sigue conservando su impunidad" a la hora de arrojar sus aguas industriales al río Besaya. Este portavoz vecinal culpó de esta situación ocurrida hoy a la empresa Sniace y al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, a quien reprochó haber anunciado que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) iba a suponer "un antes y un después" en los vertidos de la factoría química.


Fuente: Cantabriaconfidencial.com


No hay comentarios: