Primeros pasos del movimiento voluntario en la Mancomunidad Altamira-Los Valles
En Cartes, Reocín y Santillana del Mar se ha detectado como primera necesidad la atención a las personas de la Tercera Edad
La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles ya ha dado los primeros pasos para la creación de un grupo de voluntarios. La Presidenta de la entidad, Mar González García destacó el hecho de que “entre todos, es posible hacer muchas cosas juntos y, poder prestarnos la ayuda que sea necesaria”.
Como la experiencia es un grado, a la primera mesa redonda celebrada esta semana en la sala de conferencias del Museo Jesús Otero en Santillana del Mar, que se enmarcaba dentro del programa de voluntariado de la Mancomunidad, asistieron la Presidenta Diocesana de la Asociación Internacional de Caridades; la Coordinadora de voluntariado de Cantabria Acoge; el Coordinador de voluntariado, Socorro y Emergencias y, la Trabajadora Social de Cruz Roja así como la Coordinadora y Terapeuta de Proyecto Hombre, para orientar al primer grupo de personas interesadas en ser voluntarios para trabajar en Cartes, Reocín y Santillana del Mar.
Los representantes de los colectivos compartieron con los asistentes, los programas que se están llevando a cabo en sus asociaciones, explicando la importancia que supone el papel del voluntario en cada una de ellas. De hecho, en la mesa redonda se dejo bien claro que “sin la labor de los voluntarios, estas asociaciones no podrían funcionar”. Uno de los mensajes que quisieron transmitir los voluntarios experimentados fue subrayar la satisfacción que supone su labor, expresando que “tú das, pero recibes mucho más de lo que das”.
Atención a la Tercera Edad
La Mancomunidad ha destacado el ambiente que se registró en la jornada, así como la asistencia de público de edades dispares, que se mostró participativo e interesado en los temas que se estaban abordando. Así, tras estudiar la actualidad de los tres municipios, se detectó como primera necesidad la atención a la Tercera Edad, al quedar reflejado que en Cartes, Reocín y Santillana del Mar hay mucha gente mayor que necesita compañía así como una ayuda para fomentar sus relaciones personales.
Curso de formación en abril
Durante la mesa redonda se distribuyeron unas fichas para formalizar la solicitud para formar parte del grupo de voluntariado de la Mancomunidad. Los Servicios Sociales recuerdan que para pertenecer a este grupo tan sólo es necesario ser mayor de 18 años y realizar un curso de formación que se impartirá en abril y, para el que animan a solicitar información en las sedes de los Servicios Sociales, bien en Puente San Miguel, (942 83 88 91) o Cartes (942 81 94 47), preguntando a los Educadores Sociales.
La Presidenta ha insistido en que “se pretende hacer bien el proyecto, aunque ese fin lleve tiempo”, por eso las personas interesadas tendrán que asistir a un curso de formación, para llegar luego a la acción voluntaria, con el objetivo de crear grupos estables de trabajo que colaboren en diferentes actividades de carácter social que se desarrollen dentro de la Mancomunidad.”.
Grupo abierto
Luz Esther García Lombilla y Sonia Revilla Esteban, como responsables de impulsar esta iniciativa desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad, han animado a la población a participar en este proyecto apuntando que “el grupo está empezando a crearse y está abierto para que poco a poco vaya creciendo, pues aunque la colaboración sea de una hora a la semana, será bienvenida”.
Ambas recordaron que con la organización de esta sesión de mesa redonda se ha pretendido tener una primera toma de contacto con la gente, para informar sobre este proyecto de voluntariado que quiere llevar a cabo la Mancomunidad, a través del departamento de los Servicios Sociales. Por eso a la sesión se convocó a las organizaciones más relevantes de Cantabria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario