viernes, 19 de junio de 2009

El arpista Javier Sainz presenta en Santillana del Mar su trabajo más reciente


El programa del recital está compuesto por una serie de composiciones inéditas del siglo XVII para arpa escocesa


El arpista cántabro Javier Sainz presenta hoy en el Palacio de Caja Cantabria de Santillana del Mar su trabajo discográfico más reciente, 'Scottish Harp Music of the Seventeenth Century', en el que recoge una serie de composiciones inéditas escocesas del XVII.


El concierto dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre. En la actuación, que fue presentada ayer por el presidente de la Obra Social de la Caja, Francisco Rodríguez, y por el músico cántabro, Javier Saínz interpretará una serie de composiciones inéditas compuestas para arpas anteriores al arpa clásica. Se trata de un instrumento que se toca con una técnica que el músico ha tenido que recuperar para poder interpretarla posteriormente. «No se trata de una música espectacular, sino de música que casi está fuera de este mundo pero que puede interesar a algunas personas», explicó Javier Sainz.


Creador y codirector durante cinco años del Festival de Música Antigua de Santillana del Mar, Javier Sainz, reside en la actualidad entre España e Irlanda e imparte clases de arpa antigua irlandesa y de arpas históricas en Dublín.


Según explicó, la oportunidad de grabar un disco de música escocesa antigua surgió después de haber recuperado una serie de composiciones inéditas y de «haber conocido en Cabezón de la Sal un lugar idóneo para grabar».


Las composiciones reunidas en este disco, que ha sido grabado por un sello especializado en música escocesa antigua, son materiales hallados en visitas a bibliotecas y a diversos centros de estudio.


Estudio del arpa antigua


Javier Sainz comenzó en 1980 el estudio de las arpas antiguas. En la labor de recuperación de estos instrumentos ha centrado sus investigaciones tanto en las técnicas (pulsación, apagado selectivo, ornamentación, semitonos en 'la manera de Ludovico'), como en los repertorios originales. Fruto de todo ello es su especialización en los repertorios para arpa español y británico de los siglos XVI y XVII, así como en los instrumentos de la época: arpa renacentista de una orden, arpa barroca española de dos órdenes y Clarsach renacentista (antigua arpa de encordadura metálica). Periódicamente organiza cursos dedicados a las arpas antiguas y es profesor de la Irish Summer School of Early Irish Harp en Kilkenny, Irlanda.


Fuente: El Diario Montañés



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