lunes, 29 de junio de 2009

Especial celebración de Santa Juliana en Santillana del Mar


Destacó la presencia del Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la Villa, que este año conmemora el octavo aniversario de la concesión del Fuero a Santillana


Santillana del Mar ha vivido el día grande de sus fiestas, rindiendo homenaje a su patrona. Así, arropada por la devoción de los vecinos y el cariño de los visitantes, Santa Juliana volvió a pasearse por la Villa, tal y como manda la tradición.


Los Pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de San Celedonio contagiaron de espíritu festivo unas calles abarrotadas de público entusiasmado, ante el bello espectáculo que estaban contemplando. Y es que formando parte de la comitiva se encontraban también los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, en una de las dos apariciones que hacen en los oficios de la Colegiata de Santa Juliana (la otra participación corresponde a los actos de la Semana Santa), así como los componentes del Coro Santa Juliana y los Picayos de Santa Juliana, aportando notas de color a una comitiva, de lo más especial y singular.


Destacada presencia de autoridades


Liderando la procesión se encontraba el Alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León, acompañado por todos los miembros de la Corporación y por el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que disfrutó del acto junto con el Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; la Consejera de Educación, Blanca Rosa Díaz Tezanos; el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano y la Secretaria General de la Mujer del PRC, Matilde Ruiz.


Los Alcaldes de Reocín y Cartes, Germán Fernández y Saturnino Castanedo también formaron parte de la comitiva entre la que destacaba la presencia del Alcalde de Le Dorat, Philippe Jardel y la Diputada nacional en Roma y ex alcaldesa de Borgolavezzaro, Elizabetta Rempi. Los representantes de ambos municipios hermanados con Santillana del Mar, asistieron con sus respectivas delegaciones a la celebración de las fiestas grandes del municipio.


Autoridades destacadas de la Guardia Civil del municipio y eclesiásticas, entre otras, completaron el extenso elenco de figuras importantes que acompañaron a Santa Juliana durante la procesión y la eucaristía en su honor. En este aspecto, la Colegiata acogió una de las más impresionantes liturgias que se celebran en el templo, con detalles como la interpretación del himno de España, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de San Celedonio, así como un magnífico y selecto repertorio de cánticos en latín a cargo del Coro Santa Juliana.


El broche de oro de la solemne misa lo puso la exhibición de danzas de los Picayos de Santa Juliana, que bailaron, en el patio exterior de la Colegiata, ante la atenta mirada, entre otros, del Presidente de Cantabria, que mostró su agrado ante la tradición que se conserva en Santillana del Mar, de recuperación de estas muestras del folclore regional entre los más jóvenes.


Fuero


El ambiente de celebración este año se ha visto acentuado por la conmemoración del octavo aniversario de la concesión del Fuero a la Villa. Por esa razón, se ha engalanado la fachada de la Casa Consistorial, así como la Plaza del Rey, coincidiendo con la semana grade de las fiestas del municipio, para compartir con el público el orgullo de este hecho.


En este aspecto, desde el Ayuntamiento en colaboración con otras entidades, se está trabajando en el diseño de una agenda de actividades, que concentrará diversos actos de cara a los próximos meses, pues es en octubre, cuando realmente se cumple, realmente, el aniversario de tan memorable fecha.


Fuente: Ayuntamiento de Santillana del Mar



No hay comentarios: