viernes, 26 de junio de 2009

La Mancomunidad ofrecerá un servicio de Catering Social a partir de este verano


Los vecinos de Reocín, Santillana del Mar y Cartes que estén en una situación de dependencia o riesgo de exclusión podrán recibir en su domicilio comida preparada 3 días a la semana
  • El servicio surge del convenio de colaboración con la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, con validez hasta diciembre y prorrogable anualmente
  • El coste del programa será financiado en un 65% por la Fundación, y Servicios Sociales determinará quienes serán sus beneficiarios
La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles ofrecerá a partir de este verano un servicio de comida a domicilio para las personas que estén en situación de dependencia y/o riesgo de exclusión social en los ayuntamientos de Santillana del Mar, Cartes y Reocín. La iniciativa, aprobada en la última junta ordinaria de la entidad, responde a la advertencia de Servicios Sociales sobre las carencias en la alimentación de algunos usuarios del programa de atención domiciliaria.

El servicio de Catering Social surge de un convenio de colaboración entre la Mancomunidad y la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, un organismo público puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria. El acuerdo, válido hasta finales de 2009, se podrá prorrogar anualmente.


Mar González, presidenta de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, explica que “antes de definir el proyecto, la entidad realizó un análisis de cómo se estaban gestionando este tipo de servicios en otros ayuntamientos de la región y el resultado fue casi unánime: todos habían firmado un convenio de colaboración con esta fundación pública, excepto uno”. Para González, las condiciones que esta institución ofrece son las más ventajosas para los tres municipios.

El acuerdo firmado establece que la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social será quien preste el servicio, comprometiéndose a la elaboración y entrega a domicilio de las comidas, así como a la formación y a la vigilancia del personal, tanto de producción como de reparto. La Fundación financiará además del 65% de los 9,08 euros de coste de cada menú diario, mientras que los usuarios se harán cargo de los 3,18 euros restantes. Los ayuntamientos por separado decidirán más adelante si subvencionan o no este desembolso.

Por su parte, la Mancomunidad se compromete con esta firma a la tramitación de las solicitudes de prestación del servicio, controlando el adecuado uso del mismo al fin para el que se concede. También serán los Servicios Sociales los que se encargarán de comprobar que los usuarios tienen frigorífico y microondas.


“El cometido de la Mancomunidad será el de intermediar entre la Fundación y los vecinos”, apunta Mar González, que subraya que “el objetivo de este servicio es, en definitiva, facilitar la vida a las personas en situación de dependencia o con riesgo de exclusión social”. “Esta ayuda no se limita al plano económico, sino que también será muy útil para la gente que no pueda valerse para cocinar o hacer una compra”, añade.

La iniciativa, que pasa a formar parte de los servicios sociales que gestiona la Mancomunidad, beneficiará a los vecinos de Reocín, Santillana del Mar y Cartes que ya sean usuarios de la asistencia domiciliaria gratuita, aunque se contemplarán también otros casos puntuales que lo necesiten.

Comida para calentar en el microondas

Los platos serán elaborados y repartidos desde el Centro de Catering que la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social tiene instalado en la Isla de Pedrosa, y que es gestionado por la propia Fundación a través de su empresa Empredinser S.L.U.

Los menús diarios, que se entregarán tres veces por semana en el domicilio de los usuarios, vendrán debidamente etiquetados y distribuidos tanto por horarios como por días de la semana. En el momento de la entrega del pedido, la comida deberá ser depositada en el refrigerador. Todos platos estarán preparados para que puedan ser consumidos tras calentarlos en el microondas.

Los usuarios que necesiten un menú especial (sin sal, sin gluten, etc.) deberán comunicárselo a Servicios Sociales para que se lo haga saber a los proveedores de la comida.

Fuente: Mancomunidad Altamira-Los Valles


No hay comentarios: