jueves, 11 de junio de 2009

La Mancomunidad retoma el programa gratuito de asistencia jurídica y atención psicosocial



La tercera edición de este proyecto, financiado por la Consejería de Empleo y Bienestar Social, tendrá una duración de 5 meses y participarán en ella una asesora jurídica y una psicóloga


  • Las consultas se realizarán cada día de la semana en uno de los municipios, siempre en horario de 9.00 a 13.30 horas
  • Este proyecto de interés general complementa los servicios sociales de atención primaria que la Mancomunidad ofrece durante todo el año a los 17.000 habitantes de la zona


La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles pone en marcha otro año más el servicio gratuito de asesoramiento jurídico y atención psicosocial para los vecinos de Reocín, Cartes y Santillana del Mar que lo soliciten. Se trata de la tercera edición de este proyecto de interés general, que está financiado gracias a un convenio con la Consejería de Empleo y Bienestar Social, el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo.


Para ofrecer este servicio, que estará a disposición de los ciudadanos hasta finales de octubre, la Mancomunidad ha contratado a una abogada y una psicóloga, que atenderán al público los lunes y miércoles en la Agencia de Desarrollo Local de Santiago de Cartes (TEL. 942 80 77 30), los martes y viernes en el Hogar del Jubilado de Puente San Miguel (TEL. 942 82 06 79), y los jueves en el museo Jesús Otero de Santillana del Mar (TEL. 942 84 01 98). Las personas interesadas en hacer alguna consulta pueden dirigirse a Servicios Sociales, o directamente a la oficina correspondiente en horario de 9.00 a 13.30 horas. También se puede pedir cita llamando a los teléfonos indicados.


En anteriores ediciones, la unidad psicosocial atendió casos de depresión y ansiedad, así como de desestructuración familiar, ayudando también a padres e hijos en las relaciones intergeneracionales. En la parte jurídica, se tramitaron reclamaciones a la Administración y ante Consumidores, y se asesoró sobre conflictos laborales, separaciones y problemas en comunidades de propietarios. Del mismo modo, se informó de los trámites necesarios para la concesión de un abogado de oficio en los casos en los que el procedimiento se podía alargar en el tiempo más que el programa de asistencia.


El proyecto de asistencia jurídica y atención psicosocial, que contempla además la realización de talleres sobre temas que puedan resultar de interés para los vecinos, complementa la labor que la Mancomunidad viene realizando de manera continua con la población y trabajará en coordinación con sus responsables, atendiendo también casos derivados de Servicios Sociales.


Mancomunidad de servicios sociales


La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, que se creó en 2005 para gestionar conjuntamente los servicios sociales de los ayuntamientos de Reocín, Cartes y Santillana del Mar, cuenta en plantilla de forma permanente con dos educadores y dos trabajadoras sociales que atienden las necesidades de los cerca de 17.000 habitantes de la zona.


Los servicios sociales de atención primaria de la Mancomunidad, que cuentan con un presupuesto anual base de 587.000 euros, se enmarcan en cuatro programas: acogida y orientación social, dirigido a toda la población; promoción de la autonomía y atención a la dependencia; incorporación social de las personas con riesgo o exclusión; y atención a la infancia y la familia.


Estas áreas de actuación se traducen sobre el terreno, entre otras acciones, en el acompañamiento en la tramitación de solicitudes de ayudas de los servicios sociales del gobierno cántabro, y la gestión de la atención domiciliaria y la teleasistencia en la Mancomunidad. Además, se trabaja en la detección de situaciones de riesgo, desprotección, dependencia o exclusión social, y se realizan actividades de prevención con menores. Y, aunque la labor es mucho más amplia, cabe destacar también su trabajo en la acogida e integración social de inmigrantes, que además cuenta con una asesoría jurídica específica de extranjería realizada por personal de Cruz Roja durante todo el año.




Fuente: Mancomunidad Altamira-Los Valles


No hay comentarios: