jueves, 11 de junio de 2009

Santillana del Mar participará en un proyecto europeo de cooperación para el desarrollo empresarial en entornos rurales


La Unión Europea ha aprobado un proyecto de cooperación territorial para el desarrollo empresarial de personas que trabajan en el sector primario (agricultura, ganadería...) con el fin de ampliar su actividad a negocios relacionados con el sector turístico. Este proyecto, denominado Viajando por Besanas, será liderado por la Consejería de Igualdad y Empleo de Extremadura y en él participarán como socios instituciones y organismos de Galicia, Cantabria, Andalucía, Portugal y Francia.

El proyecto Viajando con Besanas se desarrollará en el marco del Programa Operativo SUDOE (Sudeste europeo). El presupuesto total para los dos años de ejecución del proyecto será de 1.580.000 euros, de cuales los fondos FEDER financiarán el 75% y el resto será aportado por cada entidad socia.

Además de la Junta de Extremadura, institución que liderará el proyecto, participan como socios los siguientes organismos e instituciones: la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de Portugal; la Fundación Paideia de Galicia; la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia (TurGalicia); y el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Por otra parte, intervendrán otros socios como el Conseil Général de Hautes Pyrénées (Francia); la Dirección General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Junta de Andalucía; y la Consejería de Trabajo de la Junta de Galicia.

Viajando por Besanas se desarrollará a través de un programa piloto en una zona determinada de cada una de las regiones socias. Una parte fundamental de este proyecto se centrará en mejorar la accesibilidad a las redes de información, de manera que la implantación, capacitación, uso y aplicación de las TIC contribuya a rescatar actividades encuadradas en los sectores primarios como potencial para ser explotadas como servicios o productos turísticos.

Con esta iniciativa se pretende potenciar dos sectores claves en el desarrollo de la región, el primario y el turismo, para aprovechar las potencialidades que tienen las actividades del sector agrario o artesanal como complemento de la oferta turística de la zona.

Las experiencias pilotos se pondrán en marcha en poblaciones rurales cercanas a núcleos de gran afluencia turística, de la cual no se benefician a pesar de su proximidad. El objetivo será crear una oferta turística combinada.

Los trabajadores de estas actividades tradicionales de la región pasarán a trabajar en red para atender este "servicio turístico", serán formados en tecnologías de la información y la comunicación, y se les dotará de los medios necesarios para llevarlo a cabo. Las redes de todas las regiones socias se unirán después en una red transnacional, con lo que visitantes de otros países podrán conocer y visitar estos entornos rurales.


Fuente: Extremadura al día

No hay comentarios: