miércoles, 29 de julio de 2009

Reocín celebra un año más el Día de las Instituciones


El Parque de la Robleda, en Puente San Miguel, ha sido escenario un año más de los actos oficiales y lúdicos del Día de las Instituciones, entre ellos las tradicionales diversas manifestaciones folclóricas y de identidad regional, y también de la degustación de 3.500 raciones de paella.

Aunque la asistencia de público ha sido este año menor que en anteriores ocasiones, los asistentes han participado arropando a las autoridades desde del Ayuntamiento de Reocín hasta la Casa de Juntas de Puente San Miguel, donde han tenido lugar el izado de la bandera de Cantabria y también los distintos discursos institucionales.

Entre los asistentes han destacado varias decenas de personas ataviadas con trajes típicos que han añadido color al acto institucional, además de otros con instrumentos musicales que han acompañado diversos momentos del izado de la bandera o también de la comida popular.

Los actos lúdicos y culturales se iniciaron a las 9.30 horas con unos talleres artesanos cántabros, en La Robleda, a los que ha seguido un desfile de la Banda de Gaitas La Montaña, acompañada por grupos de folclore y trajes regionales.

A las 11.00 horas ha tenido lugar la tradicional misa en la iglesia de San Miguel, cantada por el Coro Ronda Besaya de Torrelavega, tras la que se han producido nuevas actuaciones de los grupos de folclore y trajes regionales.

Tras la comida popular en La Robleda, ha tenido lugar la actuación del grupo Santa Bárbara, la disputa del VIII Trofeo de Bolos Día de las Instituciones, destinado a jugadores de primera categoría, y un concurso de arrastre por parejas.

Posteriormente, se han desarrollado en el Auditorio de La Robleda diversas actuaciones folclóricas a cargo de los Picayos de Cartes, el Grupo de Danza La Montaña, las danzas de Santa Justa de Ubiarco, el grupo Tanea y el Coro Ronda Besaya, entre otros.

Los actos del Día de las Instituciones conmemoran los 231 años del histórico Pleito de Los Nueve Valles, que permitió a Cantabria constituirse en provincia.

También sirven como afirmación de Cantabria como Comunidad Autónoma y de encuentro entre todas las instituciones de gobierno de la región, cuyos principales representantes han estado presentes en el municipio de Reocín, además de un homenaje a los símbolos de la comunidad, a su bandera, a su escudo y a su himno.

Fuente: El Diario Montañés


No hay comentarios: