lunes, 10 de agosto de 2009

Adiós a los atascos para llegar hasta Santillana


Se ha abierto al tráfico la variante que enlazará la villa con el municipio de Suances, una obra actualmente en ejecución


«Más vale tarde que nunca». Esta es la frase más repetida entre los vecinos, tras saber de la apertura al tráfico, en la jornada de ayer, de la variante de Santillana del Mar. Han sido catorce años de espera desde que comenzara a hablarse del proyecto, pero no ha sido hasta este verano cuando la carretera se ha hecho al fin realidad.


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, Jose María Mazón y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, presidieron la puesta en servicio de este trazado que forma parte de la carretera Santillana-Suances y que cuenta con un presupuesto total de 9,6 millones de euros. El tramo abierto, con una longitud de 5,3 kilómetros, discurre en su totalidad por la villa románica y tiene como principal objetivo aligerar el intenso tráfico que se concentra todos los veranos en la carretera del municipio.


Importancia


Durante su intervención, Revilla subrayó que se trata de una obra «muy importante», que ha tenido «problemas» debido a su «gran complejidad». El presidente recordó que ya en 1995, cuando él era consejero de Obra Públicas, hubo varias tentativas de llevar a cabo una variante de Santillana del Mar. Sin embargo, dada la dificultad de atravesar el patrimonio histórico de la localidad, no hubo consenso parlamentario sobre su trazado. Además, Revilla destacó que el tramo puesto en marcha es tan sólo la primera parte de una obra extraordinaria, que va propocionar, tanto a vecinos como a visitantes, «seguridad, calidad y comodidad».


Tramo hasta Suances


El trayecto abierto parte del Alto de Las Quintas hacia el campo de fútbol de Santillana del Mar y enlaza por el norte con la carretera de Oreña. Junto con este tramo, la Consejería está trabajando en la actualidad en el resto del trazado que llega hasta Suances y que se prevé «esté finalizado para noviembre».


Será entonces, según palabras del alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, cuando la satisfacción sea completa, «llevó soñando durante muchisímos años que enlacemos con la autovía y con Suances», destacó . No obtante, el regidor municipal se mostró contento con la apertura de la variante que «descongestionará el casco histórico», y máxime por haberse realizado en plena época estival, cuando se produce la mayor afluencia de vehículos.


Por su parte, Jose María Mazón, destacó que se ha cumplido el comprimiso de hacerla operativa este verano, pero indicó que es un trazado «provisional» pues aún quedan remates por hacer dada la gran dificultad de la obra. El consejero concretó que faltan por hacer las estructuras fundamentales del puente sobre el río Saja y la parte final del enlace de Suances que también tiene una parte compleja. Aunque no esté finalizado, el trazado presenta todas las garantías de seguridad y unas condiciones óptimas para la circulación. Mazón resaltó «el valor que va impulsar este proyecto con nuevas vistas panorámicas que van a poner en valor, aún más, el eje Santillana del Mar- Comillas».


Cristina Muela sufre los atascos cada jornada cuendo se desplaza a su trabajo en Santillana. «Hoy mismo he llegado tarde por el tráfico». Esta carretera dice permitirá llegar más rápido, sobre todo, en verano. Solar recuerda que « hace años se montaban unas colas increíbles en el cruce y los coches estaban entre cinco y diez minutos sin moverse. «Tarde pero por lo menos ha llegado».


Para Melchor Oreña el nuevo vial evitará el cruce de carreteras, donde se llegaban a formar entre tres y cuatro kilómetros, sobre todo en agosto. «Intentar pasar la mercancía era un trastorno», explica. Sin embargo, cree que ahora al no tener que cruzar por el centro urbano, sólo se acercarán a Santilla los que lo tengan como destino. «Es muy pronto para decir si beneficia o perjudica».


«El que quiere venir a Santillana, viene», asegura Mari Carmen Macho, pero con esta carretera se va a descongestionar el tráfico que es «insufrible» en verano. Para Macho esta apertura repercutirá positivamente para los vecinos de Suances y Comillas. «Creo que será más importante el tramo de Puente San Miguel todavía en ejecución. Hasta que no se abra definitivamente, no lo voy a creer».

Fuente: El Diario Montañés

No hay comentarios: