miércoles, 26 de agosto de 2009

El Festival de Música Infrecuente cumple 10 años


Desde el eclecticismo, la personalidad musical, la diferencia y la diversidad cultural, el Septiembre de Música Infrecuente de Santillana del Mar cumple diez años de andadura, que festejará con un programa plural en su cita de aniversario, a partir del próximo día 4 . Superando obstáculos, adversidades administrativas y mucha indiferencia, el Festival, bajo la dirección artística de Ernesto Schmied, ha logrado alcanzar una década de actividad que se verá refrendada ahora por esta nueva edición en la villa , del 4 al 12 de septiembre, poniendo rúbrica a un intenso verano musical.


Salvo la apertura en la Plaza del Ayuntamiento, será el Museo Diocesano el escenario de las convocatorias. El Ensemble Andalusí de Tetuán, desde Marruecos, y el colectivo Cámara Quercus serán parte de las propuestas de un festival que clausurará Speculum, con la presencia del propio Schmied. Cinco citas configuran el programa previsto que será presentado esta misma semana.


A juicio de su director, la décima edición se presenta como «un reto de creatividad y esfuerzos». El cartel, ambicioso y muy ecléctico, es fruto del incremento de los apoyos tanto institucional, encabezado por el Ayuntamiento de Santillana, como el de los diversos patrocinadores.


En esta edición especial , además, el Festival se suma a la Marcha Mundial por la Paz, con apuyo de la ONU, la Unesco y Cultura sin fronteras. La música es «un vehículo de unión espiritual, siempre ha sido un puente entre las culturas más diversas». Su objetivo se alcanza cuando, en su mínima expresión, un solista y un oyente coinciden hacia una meta común: «su lenguaje abstracto y su poder no incitan a la discusión sino al entendimiento». Desde mensaje de convivencia se ha programado un festival que abrirá Fernandinho Marconi Project, una iniciativa del percusionista brasileño.


Fuente: El Diario Montañés


No hay comentarios: