jueves, 27 de agosto de 2009

Exposición del ceramista Pedro Ullate en Santillana del Mar


Las Casas del Águila y La Parra de Santillana del Mar acogen, hasta finales de septiembre, la exposición de cerámica ‘Son de Mareas’ del artista santoñés Pedro Ullate López. La muestra, que ayer fue inaugurada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, reúne una amplia selección de piezas inspiradas en la mar, y realizadas en diferentes técnicas y formatos.


Se trata, en palabras de López Marcano, de “un exponente de calidad artística y creativa” que conjuga a la perfección la artesanía y la libertad creadora. ‘Son de Mareas’ es, además, según subrayó el consejero de Cultura, la constatación de la continuidad de “la larguísima tradición de ceramistas y maestros de Cantabria”.


La costa santoñesa, como hilo conductor y fuente inspiradora de la colección de piezas presentada por Pedro Ullate, está presente en el discurso expositivo a través de las formas onduladas y del predominio del color azul de las obras, así como en las diferentes vasijas y botellas que evocan pecios milenarios, o en las recreaciones realistas de peces, gentes y paisajes marineros, y en las interpretaciones de mitos y leyendas.


La exposición reúne un amplio número de obras, de formatos muy variados, entre vasijas, murales, botellas y esculturas, cuyo “pulcro dibujo y perfecta ejecución” son destacados en el texto del catálogo por el prestigioso ceramista cántabro Miguel González.


‘Son de Mareas’ da continuidad al “intenso y variado” programa expositivo diseñado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en las Casas del Águila y La Parra, con el objeto de “dinamizar y dar contenido a un gran espacio expositivo”, explicó López Marcano.


El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, agradeció, por su parte, el “trabajo” que la Consejería está realizando en las Casas y la “calidad” de las exposiciones que organiza. “Nunca este espacio había tenido tanta actividad”, aseguró el alcalde, al tiempo que subrayó que la programación expositiva de la Consejería contribuye a “fortalecer el tejido cultural de Santillana y a activar la villa”.


El artista Pedro Ullate significó, finalmente, el “privilegiado” espacio donde se exhiben sus obras y subrayó el “especial cuidado” que pone en la creación de las mismas, así como la alternancia en el empleo de técnicas a la hora de realizarlas.


Fuente: Piquio.es


No hay comentarios: