La clausura del taller para la tercera edad de la Mancomunidad Altamira-Los Valles contó con la presencia del alcalde de Reocín, Germán Fernández, que participó en la entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos
Ayer finalizó el taller de entrenamiento mental que la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles ha venido desarrollando en Helguera como parte de sus actividades de dinamización para la tercera edad en entorno rural. El acto de clausura se celebró en el mismo local donde se impartieron las clases y contó con la presencia del alcalde de Reocín, Germán Fernández, que participó en la entrega de los diplomas acreditativos a los vecinos que han asistido regularmente a las clases. El curso empezó en el mes de junio y ha reunido cada miércoles a alrededor de 10 alumnos de entre 55 y 85 años.
Los talleres de memoria y de gerontogimnasia forma parte del programa de actividades gratuitas que ofrece la Mancomunidad Altamira-Los Valles a los mayores de los ayuntamientos de Reocín, Cartes y Santillana del Mar. Las actividades que se realizan de julio a octubre se encuadran en el proyecto de “Apoyo y mejora de los servicios sociales”, que está financiado gracias a un convenio con la Consejería de Empleo y Bienestar Social, el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo.
En estos momentos, la Mancomunidad trabaja en la organización de los próximos talleres de este verano, que también tendrán una duración de dos meses, y se acercarán de nuevo a entornos rurales.
Socialización de las personas mayores
“Lo que más valoramos de este programa es que conseguimos que los usuarios se socialicen mientras que realizan gimnasia o ejercicios de memoria”, explica Esther García, la trabajadora social responsable del proyecto. “En este sentido, el acudir a pueblos más pequeños para dar los talleres ha sido un gran acierto, porque hemos dotado de una oportunidad para reunirse a los vecinos de poblaciones con menos actividad social”.
El programa, que va por su tercera edición, ha logrado movilizar en años anteriores a cerca de 200 personas con sus propuestas. Para la organizadora, “la clave está en el ambiente de diversión que se crea en los grupos y en el boca a boca, que vaatrayendo cada año a más usuarios”.
se constituyó en septiembre de 2005 con el objetivo de gestionar conjuntamente los servicios sociales de los municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocín.
A día de hoy, la Mancomunidad cuenta además con una Agencia de Desarrollo Local y tiene una fuerte programación de actividades de dinamización y educación medioambiental
No hay comentarios:
Publicar un comentario