lunes, 3 de agosto de 2009

Medio Ambiente pondrá en marcha la recogida selectiva de pilas y acumuladores domésticos en Cantabria


Se iniciará una experiencia piloto en trece ayuntamientos de Cantabria, entre ellos los de la Mancomunidad, con la colaboración de la Fundación Ecopilas y la ERP


El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el presidente de la Fundación Ecopilas, José Pérez García, han firmado hoy un acuerdo para la puesta en marcha de la recogida selectiva de pilas y acumuladores de origen domiciliario en Cantabria. A este acuerdo también se ha adherido la ERP (European Recycling Platform), mediante la firma de su representante en España, Ignacio Duque Oliart.


Según explicó el consejero, el objetivo es diseñar un modelo de recogida para las pilas usadas de origen doméstico, adaptadas al territorio y a las características de Cantabria, definiendo los canales de recogida que hay que implantar y la propuesta de financiación de los mismos.


En este sentido, destacó que, hasta el momento, no existe un sistema reglado de recogida de pilas que garantice a los cántabros el acceso a un punto común donde hacer entrega de "uno de los residuos que más afecta al medio ambiente". Por ello, esta iniciativa va a ser "muy beneficiosa" para la región, subrayó.


Para ello, se llevará a cabo una experiencia piloto que en principio afectará a trece ayuntamientos y a la Red de Puntos Limpios gestionados por la empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía). De esta manera, la Consejería podrá establecer en Cantabria normas adecuadas y específicas para la recogida, tratamiento, reciclaje y eliminación de este tipo de residuos.


En la actualidad, la recogida selectiva de pilas en Cantabria se localiza en la gestión que realiza MARE en la Red de Puntos Limpios y en los sistemas implantados por algunos consistorios que depositan las pilas o acumuladores usados en la Red de Puntos Limpios o en el Vertedero de Meruelo.


Por medio del acuerdo firmado hoy, Ecopilas y ERP España asumirán la gestión de las pilas depositadas en Meruelo y en la Red de Puntos Limpios, que gestiona MARE. "Tenemos que conseguir que las pilas no acaben donde no tienen que acabar y además, por razones medioambientales, económicas y legales, tenemos que optimizar la recogida de pilas", indicó el presidente de Ecopilas.


Experiencia piloto


Ecopilas y ERP España financiarán y llevarán a cabo una experiencia piloto para definir el modelo de recogida de pilas en trece ayuntamientos de Cantabria que se irá extendiendo al resto de los municipios. Estos trece municipios son Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Camargo, Cartes, Castañeda, Los Corrales de Buelna, Molledo, Puente Viesgo, Reocín, San Felices de Buelna, Santa Cruz de Bezana y Santillana del Mar.


Los puntos de recogida se situarán en la sede de cada uno de los ayuntamientos citados, en los establecimientos de venta de pilas, grandes superficies y otros puntos de carácter público, como colegios, centros médicos, casas de cultura o bibliotecas de sus respectivos términos municipales. Estos ayuntamientos participarán en la divulgación y sensibilización a la población de sus municipios para reforzar los canales de recogida, derivados de la participación ciudadana, sin la que sería imposible llevar a cabo la recogida.


Los ayuntamientos han sido seleccionados basándose en la disposición de sistemas de recogida en puntos de generación de estos residuos, y aprovechando las sinergias y flujos existentes en los servicios de recogida de residuos y otros especiales con MARE, teniendo en cuenta, además, que su relación incluye municipios grandes y pequeños, rurales y urbanos, y con una cobertura poblacional del 14,1 por ciento (81.979 habitantes).


Fuente: Europa Press

No hay comentarios: