jueves, 20 de agosto de 2009

Santillana del Mar estrenará un nuevo tramo de “encachado”


El alcalde, Isidoro Rábago León visitó las obras para seguir la evolución de la recuperación, al estilo tradicional de la Villa, del vial existente entre las calles El Racial y Los Hornos


En Santillana del Mar se sigue “encachando”. Así se conoce a la técnica que se utiliza para acondicionar, y finalmente crear, las empedradas calles que tanto caracterizan a la Villa.


En la actualidad las labores de recuperación de viales se centran en el tramo de 100 metros, que discurre entre las calles El Racial y Los Hornos. En este cometido están trabajando cinco personas: 4 Peones de Cantería y1 Oficial de Cantería, fruto de una medida una línea de colaboración entre el Ayuntamiento de Santillana del Mar con la Consejería de Empleo y Bienestar Social, el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo.


El equipo de trabajo forma parte del personal contratado para el programa Encachado, cuidado y limpieza de espacios públicos, dotado con una subvención por importe de 93.500 € y, que ha hecho posible la contratación de 17 personas, entre las que también se encuentran trabajadores de Servicios y Jardinería.


El Alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León ha visitado la obra para comprobar la evolución de las labores de recuperación. El regidor ha destacado la complejidad del proceso, pues implica una particular metodología que llevar a cabo.


“Al principio hay que preparar la piedra y trabajarla para configurar el tamaño que se necesita, como si se tratará de un puzzle, ya que todas las piezas tienen que encajar bien, algo que como la gente se puede imaginar lleva su tiempo pues no es tan fácil” ha explicado Rábago, que también ha comentado que “el “encachado” es una seña de identidad para Santillana del Mar que se seguirá cuidando y poniendo en práctica siempre que se pueda”.


Como parte también básica del proceso, interviene la formación de pavimento con losas de piedras así como el del encachado de piedra caliza, intentando que resulte igual que el existente, de las calles de los alrededores. Precisamente, la recuperación de este espacio, supondrá una integración en el callejero de la Villa, mejorando además el tránsito de personas y de vehículos.


Primeramente es necesario rebajar la tierra del lugar a pavimentar en una profundidad de 50 cm. Después, una vez que se ha abierto “la caja” del vial, no basta con enterrar las piedras: sino que hay que procurar un nuevo trazado a la calle evitando que en la nueva calzada se produzcan “depresiones” que puedan afear la estética del suelo empedrado. Por ello, se diseñan unos “raíles” de piedra a modo de guía, que servirán posteriormente para ser “rellenados”, poco a poco con las piedras, según un avance de tramos en formas de cuadrados.


Estas labores de recuperación de viales, se pueden llevar a cabo, entre otras medidas, gracias a que el Ayuntamiento de Santillana del Mar, en virtud de las características tan particulares que posee el municipio, al tratarse de uno de los destinos turísticos con mayor reclamo de visitantes de la región, presentó tres programas para la contratación de personal eventual, que no solo recogían una demanda de personal para la atención turística sino otros servicios de interés general municipal para todas las localidades que forman Santillana.


De esta manera, los nuevos trabajadores temporales están trabajando en programas de: encachado, cuidado y limpieza de espacios público; dinamización social y cultural de la población; e información turística y atención al ciudadano.


Fuente: Ayuntamiento de Santillana del Mar


No hay comentarios: