miércoles, 26 de agosto de 2009

Torrelavega recurrió a otros municipios para garantizar la seguridad


El dispositivo especial de fiestas ha estado integrado por unos 90 efectivos diarios, con refuerzos y un helicóptero de la Policía Nacional que fueron aportados por la Delegación del Gobierno


El Ayuntamiento de Torrelavega ha recurrido a efectivos policiales y de protección civil de otros municipios, entre ellos Santillana, Reocín, Cartes, Polanco o Los Corrales de Buelna, para garantizar la seguridad durante los díez días que han durado las fiestas patronales.


El dispositivo especial de fiestas ha estado integrado por unos 90 efectivos diarios, con refuerzos y un helicóptero de la Policía Nacional que fueron aportados por la Delegación del Gobierno, a los que se suman nueve efectivos del servicio de bomberos de la ciudad.


La mayor parte de este operativo ha estado desplegado coincidiendo con los eventos masivos de las fiestas, entre ellos la Gala Floral -a la que asistieron unas 20.000 personas-, los conciertos gratuitos que se han desarrollado en el Bulevar Demetrio Herrero o los fuegos artificiales.


En rueda de prensa, el concejal de Movilidad, Policía y Seguridad Ciudadana, Pedro Aguirre, ha asegurado que todos los actos multitudinarios de las fiestas "han tenido un plan de protección especial", que han permitido "un número de incidencias verdaderamente escasas".


Aguirre ha destacado que, junto al dispositivo especial de las fiestas, se mantuvo un servicio de vigilancia en el resto de la ciudad y el refuerzo en la zona de vinos, lo que, a su juicio, "ha hecho que los escasos incidentes no hayan tenido ninguna relevancia grave en las fiestas, que era de lo que se trataba".


Así, la Policía Local sólo ha tenido que intervenir en algún hurto o acto vandálico contra el mobiliario urbano, mientras que Protección Civil ha atendido "pequeños percances" en diversos espectáculos, como caídas o pisotones.


En cuanto a los extravíos de niños, el concejal ha explicado que el Consistorio puso en marcha un dispositivo para concentrar a todos los menores en el puesto de mando avanzado, bajo control del servicio municipal de Protección Civil, hasta que sus padres fuesen localizados. Para el concejal, este sistema "ha funcionado con éxito" en los cuatro únicos extravíos que se han producido en estas fiestas.


Por otra parte, Aguirre ha negado la celebración de "un botellón ilegal" en La Lechera, como denunciaron algunos vecinos de la zona, y ha asegurado que fue una concentración de jóvenes -Arteskate- para un concierto musical, donde sólo se produjo la caída de uno de los participantes, que se saldó con la rotura de una pierna.


Además, ha desvelado que sólo en tres ocasiones se ha tenido que atender a alguna persona en las atracciones de las ferias, debido a accidentes, "que en ningún caso han sido de gravedad".


Fuente: El Diario Montañés


No hay comentarios: