Mañana a las 20:00 será la inauguración de la muestra en
Ámsterdam, Nueva York, Madrid, Munich, Kentucky, Londres, Bilbao, Málaga y Santillana. Yuga, el pintor del pueblo que pinta “el espacio”, vuelve a
Ahora, pasado el tiempo regresa de nuevo, para compartir sus creaciones con el público, un mismo deseo que hará realidad en
Juan Antonio Tinte, desde “El Punto de las Artes” habla del artista como “alguien al que no vamos a descubrir ahora tras más de treinta años de profesión desde que allá por los primeros años de la década de los setenta se presentara en la galería Le Tulip de Ámsterdam”.
Sin embargo, si recuerda que “pertenece a esa estirpe de pintores que divulga su credo estético desde las raíces del realismo formal y que, de forma invariable, no ha ido dejándose seducir por lo que de enigmático y, casi irreal, tienen las huellas del hombre bajo ciertas connotaciones que si en sus inicios se apoyaban en meras ensoñaciones y, ahora lo hacen en lo cotidiano y palpable, aumentando así el grado de certidumbre y romanticismo.”
Así es como describe las pinceladas de portalones solitarios crudos y engastados bajo pétreas molduras, balconadas simétricas de blanco y ladrillo contaminado, objetos reposando para la pintura o jardines vestidos de decadencia por donde la alegría se exalta desde un lugar apenado, jalonan una muestra que rezuma ternura y un particular interés por decir aquello donde las palabras llegan con dificultad.
En sus obras, donde la figura es la gran ausente, nada queda al azar. Cada parte mantiene un hilo de continuidad con lo vital; la vida, en ningún momento ha dejado de existir en su obra y los matices en forma de composición que ello lleva implícito son fundamentales para recuperar nuestra atención en la depuración técnica a la que ha llegado sin reparar dificultades.
Juan Antonio Tinte, entiende la labor del pintor como un acto de compromiso y adecuación de cada una de las partes que componen la obra, para cuya consecución es preciso conocer las reglas, los quiebros del lenguaje y los recursos que ello propicia, para ponerlo al servicio de lo singular.
Singular como es, sin lugar a dudas, el modo en que Yuga capta las imágenes para proyectarlas en el lienzo. Su forma de percibir, no pasa inadvertida, pues es la atmósfera lo que las hace diferentes, sino su sentido de la profundidad, la calidad envolvente que destilan, posiblemente, fruto de la tridimensionalidad que consigue, introduciendo al espectador en sus cuadros.
La muestra podrá ser visitada, en horario de 10:00 horas a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas. La entrada es libre y gratuita.
Fuente: Ayuntamiento de Santillana del Mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario