miércoles, 30 de septiembre de 2009

Adjudicado el tramo de carril bici Cartes-Torrelavega


Medio Ambiente financiará una obra presupuestada en 113.500 euros, además de otro tramo hasta Yermo


El Ayuntamiento de Cartes ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la adjudicación definitiva del contrato de obras para la construcción de un carril bici entre Los Corrales y Torrelavega, en concreto para el tramo de conexión entre Cartes y Torrelavega. La obra se ha adjudicado a la empresa Asfin Cantabria en una cantidad próxima a los 113.500 euros. Esta inversión, que asumirá Medio Ambiente, se suma a los 250.000 destinados al mismo Ayuntamiento para la realización del carril bici entre Riocorvo y Yermo, unido al citado ramal entre Los Corrales y Torrelavega.


Un largo paseo en bici


La Consejería de Medio ambiente subvencionará el importe íntegro del carril para bicicletas presentado por el Ayuntamiento de Cartes a la convocatoria recientemente propuesta por dicha consejería. Un total de 113.445 euros para un proyecto que alcanzó la máxima puntuación de los presentados.


El proyecto de Cartes persigue continuar en la idea de crear una malla de carriles bici que una los núcleos poblacionales de Los Corrales de Buelna, Riocorvo, Cartes, Santiago y Torrelavega, así como la unión hasta Suances. De hecho, el proyecto presentado es una continuación del tramo de carril bici ya ejecutado entre Riocorvo y el puente entre Santiago y Cartes. Además, el tramo sur llegará hasta el Ayuntamiento de Cartes y el Servicio Municipal de préstamo de bicicletas, a través de la antigua carretera nacional N-611. El tramo norte llegará a través de esa carretera hasta 'El Chopo', bifurcándose por una parte hasta el límite entre Santiago y Campuzano (Torrelavega) y por otra, a través de la Avenida del Chopo, hasta el complejo polideportivo del colegio público La Robleda, pasando por la plaza del Gallo, centro neurálgico de Santiago y lugar donde se desarrolla el mercado dominical.


Con el trazado propuesto se busca potenciar al máximo el uso del carril, llevándolo hasta los puntos estratégicos de Cartes y Santiago, de cara a convertir a dicha infraestructura en un elemento vertebrador del municipio y de toda la cuenca del Besaya.


Prioridad para la bici


La solución planteada se basa en el empleo de las calzadas existentes para la disposición de un carril bici de un metro y veinte centímetros de anchura por sentido, reduciendo de esta forma las anchuras de los carriles para el resto de vehículos, tal como se refleja en el plano número cinco. De esta forma, la obra no tiene ninguna repercusión negativa sobre el medio ambiente, pues no se ocupa ningún espacio que no estuviera dedicado al tráfico rodado.


El proyecto ahora adjudicado se complementa con paneles informativos, en los cuales vendrá especificado el plano de planta del recorrido del carril bici completo, así como los principales lugares de interés a lo largo del recorrido. Un recorrido en el que no faltarán aparcamientos de bicicletas y bancos para el descanso, cuyas ubicaciones han sido elegidas precisamente por estar cerca de los principales focos de interés para el usuario.


Fuente: El Diario Montañés


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