El punto de partida será la cuenca del Besaya, con el reparto de más de 25.000 folletos en domicilios de Torrelavega, Suances y Reocín. En concreto, la información se hará llegar a todos los ciudadanos que residan en un área cercana a las tres empresas que trabajan con sustancias químicas en la comarca: Asturiana de Zinc, en Hinojedo, y Sniace y Solvay, en Torrelavega.
El consejero, Vicente Mediavilla, máximo responsable autonómico de Protección Civil, ha explicado que este programa de comunicación a la población tiene como objetivo informar a los ciudadanos que viven en las proximidades de estas fábricas, acerca de las medidas de protección que deberían de tomarse y las pautas de actuación en caso de accidente.
Sin incidencia exterior
En este sentido, y aunque ha recordado que nunca se ha producido en Cantabria un accidente en este tipo de empresas que haya tenido incidencia en el exterior de las mismas, Mediavilla destaca la idoneidad de este tipo de campañas divulgativas, en la creencia de que un mayor conocimiento de cómo actuar ante cualquier tipo de riesgos incrementa la seguridad de los ciudadanos. «Más información es más seguridad», ha enfatizado.
En este caso, las recomendaciones son claras: «Lo esencial es que la gente entienda que en una situación de este tipo se deben confinar en casa, no ir a la escuela a buscar a los niños, cerrar puertas y ventanas, no usar los sistemas de calefacción y ventilación, escuchar las emisoras de radio y televisión para seguir las informaciones, no usar el teléfono, ni fumar, ni encender el fuego».
La campaña que ahora se inicia en Torrelavega se enmarca dentro del proceso de implantación de los planes de emergencia exterior elaborados por el Gobierno regional, que son el marco orgánico y funcional para prevenir o mitigar las consecuencias de accidentes graves. Por ello, estos planes especiales de Protección Civil establecen las medidas de seguridad idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios, y el esquema de coordinación de los equipos.
Fuente: El Diario Montañés
No hay comentarios:
Publicar un comentario