jueves, 17 de septiembre de 2009

Finaliza el Festival de Música Infrecuente de Santillana del Mar


Los conciertos de Dimitris Psonis y Speculum clausuraron la décima edición de este encuentro musical, que homenajeo al VIII centenario del Fuero de Santillana


El X Festival de Música Infrecuente de Santillana del Mar se ha despedido con un más que satisfactorio sabor de boca, tras comprobar la afluencia de seguidores que este encuentro musical ha registrado, en la Contemporánea RC.


Speculum y sus "Aromas del Mediterráneo" fueron los encargados de cerrar la décima edición del septiembre musical de Santillana del Mar, con el Festival Infrecuente más especial y distinto que se celebra en Cantabria.


Con una entrega y una pasión total, Ernesto Schmied (flautas), Ramiro Amusategui (laúd árabe), Dimitri Psonis (santur), David Mayoral (percusiones), Sergueí Sapricheff (percusiones) y Mara Aranda (voz) hicieron disfrutar a los asistentes con unas melodías interpretadas con un carácter de homenaje al VIII centenario del Fuero.


Entre el público se distinguía la admiración del dominio de unos instrumentos tan poco comunes, y la emoción por la certeza de reconocer en cada acorde y en cada nota, los latidos de una música y de una época que se sintió más fuerte que nunca, gracias a las aportación solista de Mara Aranda.


La Concejala de Turismo, Mar González ha expresado el orgullo que le ha supuesto poder celebrar esta edición tan emblemática del décimo aniversario, coincidiendo con el marco de actividades del VIII centenario del Fuero.

Estas jornadas musicales organizadas desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Turismo, se han realizado en colaboración con el Director del Festival de Música Infrecuente, Ernesto Schmied han contando con el importante apoyo de numerosos patrocinadores como: la UNESCO; Cultura sin fronteras; Solvay; Sniace; Bridgestone; Festival Internacional de Santander; Openmusic, Atapuercu y el Plan de Excelencia Turística, a quienes el consistorio agradece su apoyo.


Este año, el público ha tenido además, la oportunidad de disfrutar de los trabajos musicales de Fernandinho Marconi Project (Brasil) y su candomblé, capoeira & afoxé; ensemble Andalusí de Tetúan (Marruecos) interpretando música de Al-Andalus con su repertorio Bugha al maya; Cámara Quercus (España) y su “concierto de película” y Dimitris Psonis (Grecia) con su espectáculo “en las puertas de Oriente”.


Según, palabras de la Concejala de Turismo "estamos encantados con la respuesta de la gente, que apoya nuestro entusiasmo hacia la organización de estas jornadas musicales, ofreciéndoles una selecta agenda de conciertos y de actuaciones, en un marco incomparable como lo es Santillana del Mar".


Mar González también apuntó que "el Festival de Música Infrecuente supone una actividad más dentro del constante programa de eventos que se suceden en la Villa, pensado como una alternativa de gran calidad que reclama la atención de numeroso público procedente, por supuesto, tanto del municipio como de diversos puntos de Cantabria, así como del resto del país, que aprovechan esta oportunidad musical de fin de semana para acercarse a Santillana del Mar, a disfrutar con esta atractiva oferta musical".


Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia


Además este año, el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha participado con el Festival de Música Infrecuente en la adhesión que ha realizado el municipio a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, formando parte de la agenda de actividades con repercusión internacional que se han hecho eco de esta causa.


La Marcha hará que equipo multicultural recorra los seis continentes, en una iniciativa que comenzará el próximo 2 de octubre (Día Internacional de la No Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda) y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del Monte Aconcagua, en Punta de Vacas (Argentina).


La organización del Festival de Música Infrecuente ha demostrado una edición más la importancia y la admiración que despierta la interpretación de los grandes clásicos de siempre, una tarea en la que no solo se descubre el virtuosismo y el talento de los artistas sino el respeto, la concentración y, el nivel de superación que los músicos muestran.


Los conciertos han puesto de manifiesto que los seguidores de la música más clásica y singular que motiva a la celebración del Festival, bautizado con el calificativo de Infrecuente, se cuentan por cientos de personas.


Fuente: Ayuntamiento de Santillana del Mar


No hay comentarios: