viernes, 4 de septiembre de 2009

Nuevas actividades para la tercera edad de la Mancomunidad


Durante septiembre y octubre se llevarán a cabo tres excursiones de interpretación ambiental y nuevos cursos de memoria y psicomotricidad para mayores del entorno rural de Cartes, Reocín y Santillana del Mar


La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles acaba de presentar la segunda parte del programa de actividades gratuitas que ofrece durante los meses de verano a los mayores de Reocín, Cartes y Santillana del Mar. Como en los anteriores talleres, el proyecto de dinamización social de la tercera edad se está desplazando a diferentes poblaciones de los tres municipios para que los vecinos de más de 50 años disfruten en comunidad de propuestas lúdicas, culturales y formativas.


La segunda fase de cursos comienza la próxima semana y tendrá una duración de dos meses. Una de las materias será la psicomotricidad, que se impartirá en Helguera los miércoles de 4 a 5 de la tarde, y en Caranceja todos los días de 4 a 6 (por un periodo de tiempo reducido, del 7 al 18 de septiembre). Los demás talleres serán de entrenamiento mental o memoria, y se darán en Yermo los lunes de 4 a 5 de la tarde, en Quijas los miércoles de 5.30 a 6.30, y en Ubiarco los jueves de 4 a 5.


Además de estas citas semanales, los mayores que así lo deseen podrán realizar alguna de las salidas de interpretación ambiental que está organizando la Mancomunidad. Se trata de dos viajes de un día, uno a los Picos de Europa el próximo 15 de octubre, y otro al Parque Natural Saja-Besaya y a Oyambre el 26 de noviembre. Además, la tercera edad es uno de los colectivos mayoritarios para los que se han reservado las salidas en la goleta Cantabria Infinita de la Mancomunidad, que hace una ruta en barco por la bahía de Santander.


El programa de Dinamización de la Tercera Edad da continuidad durante los meses de verano al proyecto de la Escuela de Adultos de la Mancomunidad. Las actividades que se realizan de julio a octubre se encuadran en el proyecto de “Apoyo y mejora de los servicios sociales” de la Mancomunidad, que está financiado gracias a un convenio con la Consejería de Empleo y Bienestar Social, el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo.


Prevención de Riesgos en el Hogar


Aprovechando la incorporación de nuevos grupos, la Mancomunidad está impartiendo charlas sobre prevención de riesgos en el hogar a los alumnos de Helguera y Golbardo. “Se trata de que los mayores extremen el cuidado cuando realicen labores en casa”, explica Esther García, la trabajadora social responsable del proyecto, que también les da pautas a seguir en el caso de que tengan algún accidente.


“En muchas ocasiones, – añade– estas personas están acostumbradas a hacer de todo y no se dan cuenta de que sus habilidades disminuyen con la edad. Nos encontramos, por ejemplo, con muchas mujeres que han sufrido caídas quitando las cortinas, pintando el techo o simplemente bajando las escaleras por no tener cuidado”.


Para realizar labores en alturas, Esther García recomienda que se utilicen escaleras de pinza, que son más seguras, y procurar no hacerlo solo. Según la trabajadora social, lo que les hace falta a la mayoría de sus alumnos es aprender a pedir ayuda.


Fuente: Mancomunidad Altamira-Los Valles


No hay comentarios: