jueves, 24 de septiembre de 2009

V Aniversario de la RLSC


La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), que integran 89 municipios y 4 mancomunidades, ha logrado el 85 por ciento de los objetivos de su plan estratégico 2007-2009, destinado al desarrollo de proyectos, la formación de técnicos o la definición de indicadores de sostenibilidad.


El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de actividades de los cinco primeros años de este grupo, que aglutina al 90 por ciento de los municipios de la región y a más del 95 por ciento de la población.


"Hoy por hoy, la RLSC es, junto con la Federación de Municipios de Cantabria, la entidad que más entes sociales aglutina", ha apostillado.


La RLSC fue creada por la Consejería de Medio Ambiente en 2004 con el objetivo de impulsar y promover la implantación de las Agendas 21 Locales en Cantabria y crear un foro donde los ayuntamientos compartieran sus avances.


Para apoyar la actividad de la red, la Consejería ha destinado en los últimos tres años 700.000 euros para financiar actuaciones ligadas a las Agendas 21 Locales que, junto con la inversión realizada en acciones relacionadas con la sostenibilidad, suman más de 2,5 millones de euros invertidos entre 2003 y 2009.


El consejero ha calificado el balance de la RLSC como "tremendamente positivo" y ha destacado la participación como "el eje angular" de la red, ya que, según ha indicado todas las decisiones de este organismo se han aprobado "por unanimidad".


En su opinión, se trata de un sistema de gestión "innovador", en el que al igual que en la Oficina de Participación Hidrológica "las decisiones de adoptan de abajo arriba, empezando por consultar al territorio y acabando con decisiones de índole político".


Martín ha señalado que junto las actuaciones específicas en los diferentes municipios miembros de la red, ésta ha puesto en marcha dos proyectos pilotos, el Sistema Común de Indicadores de Sostenibilidad y la Compra Pública Sostenible, que pretende "ambientalizar" las contrataciones de productos y servicios realizadas por las entidades públicas locales.


Además, ha recordado que se ha desarrollado un plan de formación, orientado a los representantes políticos y técnicos para la elaboración de diagnósticos municipales o planes de acción.


El responsable de Medio Ambiente de Cantabria ha valorado también que la RLSC es un "nicho" de empleo, que ha creado más de 30 puestos de trabajo, y que tiene una proyección nacional e internacional ya que ha participado en iniciativas en colaboración de otras redes regionales y es miembro de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente.


Fuente: Agencia EFE


No hay comentarios: