La vicepresidenta, Lola Gorostiaga, ha dado a conocer estos acuerdos del Consejo de Gobierno, tras su reunión semanal, en la que se ha dado el visto bueno a inversiones y ayudas por más de 26,6 millones de euros.
Gorostiaga ha explicado que el importe de las ayudas para los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios, talleres de empleo y unidades de promoción supone el doble de la inversión destinada en 2008 y permitirá la formación de 358 alumnos, 168 más que el año pasado.
Estos alumnos, la mayoría de más de 25 años, podrán con estos proyectos mejorar su formación de cara a la búsqueda de un empleo "en un momento tan delicado" como el actual.
Lola Gorostiaga, que ha sumado a estas ayudas los casi 13 millones de euros que el Gobierno ha destinado a planes de formación para desempleados y trabajadores, ha insistido en la "apuesta" del Ejecutivo por la formación para mejorar la cualificación profesional.
"Las Escuelas Taller, las Casas de Oficio y los talleres de empleo son un claro ejemplo de lo que les digo. Nos devuelven con creces lo que aportamos, en forma de personal cualificado, recuperación y promoción del patrimonio y mantenimiento y cuidado de entornos", ha afirmado.
Gorostiaga ha señalado que para este fin también se han aprobado las ayudas de 1,8 millones de euros para obras en municipios y mancomunidades, que permitirán llevar a cabo reformas, reparaciones y tareas de conservación en 26 entidades locales de la región.
Además, ha dicho que estas obras crearán y mantendrá el empleo en los municipios, sobre todo en un sector "tan castigado como la construcción".
"Recuperar la senda de la creación de empleo"
La vicepresidenta ha afirmado que el objetivo del Gobierno es recuperar el próximo año "la senda de la creación de empleo" y, para ello, ha asegurado que se seguirán dedicando recursos y esfuerzo.
El Gobierno regional ha autorizado, además, la adquisición de 257 ordenadores portátiles para el profesorado cántabro y 796 miniportátiles para el alumnado de quinto curso de Educación Primaria, junto con la creación de 122 aulas digitales interactivas en centros públicos.
Todas estas actuaciones suponen una inversión de 630.000 euros y se encuadran en el objetivo del Gobierno de que todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de Cantabria tengan, "de forma progresiva", acceso a las nuevas tecnologías.
Gorostiaga, que ha informado que el Consejo de Gobierno no volverá a reunirse hasta el jueves, día 27, ha destacado estos acuerdos del Ejecutivo, que también ha aprobado una modificación del reglamento que regula los espectáculos taurinos de Cantabria , que afecta a los servicios médicos que se encargan de los mismos.
De la Consejería de Obras Públicas, el Gobierno ha autorizado el contrato para acondicionar las carreteras Viveda-Camplego (CA-340), en Santillana del Mar, y Ongayo-Puente Avios (CA-342), en Suances, por importe de casi 3,5 millones de euros, y una encomienda de 185.000 euros a Tragsatec para catalogar 98 cabañales de cara a elaborar el Plan de Protección del Valle del Pas.
Convenio para la aplicación del sistema informático
El Ejecutivo ha aprobado un convenio para la aplicación en el Tribunal Superior de Justicia del sistema informático de gestión gubernativa y un protocolo con la Confederación Hidrográfica del Norte para la coordinación en materia de inundaciones.
Además, ha dado el visto bueno a una encomienda a Gesvican para recuperar el corredor de la carretera de la Fuente del Francés (CA-423), entre los municipios de Entrambasaguas y Ribamontán al Monte, y el cauce del río Aguanaz.
También ha autorizado más de 3,8 millones de euros para servicios del psiquiátrico de Parayas, 180.000 euros para acciones del Plan sobre Drogas, 137.000 para el contrato de suministro de la tarjeta sanitaria individual, la prórroga de un contrato de 1,49 millones con el Hospital Santa Clotilde, de Santander, y más de 200.000 euros para suministros en el Hospital de Laredo y en el de Sierrallana.
El Gobierno ha aprobado otros 797.000 euros para la difusión de la Televisión Digital Terrestre, 463.000 en ayudas a servicios nocturnos de transportes de viajeros, 372.000 euros en indemnizaciones para los ganaderos que han abandonado los producción lechera y 575.000 euro para que Tragsa ejecute el acondicionamiento del edificio del Paseo Pereda, de Santander, que será la sede de la Agencia Tributaria de Cantabria .
Fuente: El Diario Montañés
No hay comentarios:
Publicar un comentario