lunes, 7 de septiembre de 2009

170 personas participan en la III Marcha de la Mancomunidad Altamira-Los Valles


El tiempo acompañó a los senderistas que realizaron el recorrido, que unió Santillana del Mar y Caranceja pasando por Mijarojos. La jornada se completó en el merendero del Molino con una comida popular y actividades de educación ambiental para todos los asistentes


Alrededor de 170 personas han participado en la III Marcha Popular organizada por la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, que se celebró ayer domingo. A la ruta, que salió de Santillana del Mar pasadas las 9.30 de la mañana, se sumaron los alcaldes de Santillana, Isidoro Rábago, y Cartes, Saturnino Castanedo, así como algunos concejales de los tres ayuntamientos. El grupo recorrió el Pico Vispieres, Queveda, Sierrallana, Ganzo, Torres, Mijarojos, Sierra Elsa, Mercadal, Quijas, Barcenaciones y Golbardo antes de llegar al Molino de Caranceja, donde se repartió paella entre los participantes.


En total, el recorrido se realizó en unas 6 horas y fue de 28 kilómetros, aunque la organización tenía previstas rutas alternativas en el último tramo para quienes quisieron recortar el camino. El tiempo acompañó la celebración, con cielo despejado durante todo el día, y no se registró ningún incidente.


La organización agradece su trabajo a todos los operarios que acondicionaron el recorrido –incluidos los de Torrelavega–, a los miembros de protección civil que acompañaron al grupo durante el recorrido, y a los ayuntamientos que apoyaron este evento. Y sobre todo, la Mancomunidad quiere dar las gracias a todos los participantes por su asistencia, y los invita a repetir el próximo año.


Día del Consumo Responsable


La tarde en el Molino de Caranceja estuvo marcada por el I Evento Ambiental del programa de educación ambiental de la Mancomunidad de 2009, financiado por la Consejería de Medio Ambiente, al que acudieron cerca de 250 personas, incluidos los participantes de la marcha. Las actividades, que se llevaron a cabo entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde, tenían como objetivo dinamizar y crear en los asistentes conciencia de consumidores responsables.


Durante toda la jornada, los asistentes pudieron visitar un mercado de productos ecológicos, con mercancía de los agricultores de la zona, y a una exposición con las obras que se presentaron a la primera y segunda edición del concurso de Fotografía de la Naturaleza de la Mancomunidad. Además, los más pequeños tuvieron un taller de huerto ecológico y de dibujo.


A mediodía se celebró el concurso de ollas ferroviarias con productos ecológicos y actuó el grupo A Doble Cambá para los asistentes. A lo largo de la tarde, se llevaron a cabo varias actividades para el público en general, como una ruta de interpretación ambiental en el entorno del Molino, un taller de extracción de semillas autóctonas, y una charla sobre los beneficios de los productos ecológicos.


A las 6.30 de la tarde se cerró el evento con la entrega de premios a los ganadores del concurso de ollas ferroviarias y con el sorteo de una cesta de productos ecológicos entro los asistentes a la jornada.


Fuente: Mancomunidad Altamira-Los Valles


No hay comentarios: