lunes, 7 de septiembre de 2009

El Gobierno regional protestará por la forma de actuar en Altamira


La falta de información provoca el malestar en la Consejería de Cultura. En esta semana se reclamará la convocatoria urgente del Patronato


El Gobierno de Cantabria expresará esta semana su protesta formal al Ministerio de Cultura por la forma de actuar en los últimos tiempos y por la falta de transparencia y falta de información sobre las actuaciones arqueológicas y de conservación que se están llevando en la capilla sixtina del arte paleolítico y en su yacimiento arqueológico.


El desencadenante de esta postura que se plasme en un escrito urgente ha sido la información sobre los resultados de los trabajos arqueológicos desarrollados en 2004 y 2006 en la boca de la cueva y en el interior, ofrecida a una agencia de noticias por el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras. Las conclusiones, recogidas ayer por este periódico, retrasan en 4.000 años las primeras ocupaciones humanas en Altamira y las sitúan hace 22.000 años.


La gestión de Altamira es competencia del Estado central y ello ha llevado a interpretar al director del complejo desde 1991, Lasheras, que cualquier actuación arqueológica únicamente deba tener el permiso preceptivo del Ministerio de Cultura. Sin embargo, como contempla la Ley de Patrimonio Cultural del Cantabria, de 1998, cualquier actuación arqueológica que se realice en la región deberá tener el permiso expreso de la Consejería de Cultura, algo que no ha ocurrido con las excavaciones realizadas por el equipo de Lasheras en 2004 y 2006.


Sin Patronato


Anteriormente a la constitución del Consorcio, figura creada para gestionar la construcción del nuevo museo y la réplica, el órgano donde se aprobaban este tipo de actuaciones era el Patronato, en el cual había representantes de las instituciones regionales (Gobierno, Museo, Universidad, Santillana del Mar) y del propio Ministerio, además de profesionales de reconocido prestigio. El anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, se comprometió ante el consejero López Marcano a convocar el Patrionato de forma inminente. Ha pasado casi un año..., y sin noticias. Ahora, desde Cantabria se volverá a pedir su recuperación.


Fuente: El Diario Montañés


No hay comentarios: