La falta de información provoca el malestar en
El Gobierno de Cantabria expresará esta semana su protesta formal al Ministerio de Cultura por la forma de actuar en los últimos tiempos y por la falta de transparencia y falta de información sobre las actuaciones arqueológicas y de conservación que se están llevando en la capilla sixtina del arte paleolítico y en su yacimiento arqueológico.
El desencadenante de esta postura que se plasme en un escrito urgente ha sido la información sobre los resultados de los trabajos arqueológicos desarrollados en 2004 y 2006 en la boca de la cueva y en el interior, ofrecida a una agencia de noticias por el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras. Las conclusiones, recogidas ayer por este periódico, retrasan en 4.000 años las primeras ocupaciones humanas en Altamira y las sitúan hace 22.000 años.
La gestión de Altamira es competencia del Estado central y ello ha llevado a interpretar al director del complejo desde 1991, Lasheras, que cualquier actuación arqueológica únicamente deba tener el permiso preceptivo del Ministerio de Cultura. Sin embargo, como contempla
Sin Patronato
Anteriormente a la constitución del Consorcio, figura creada para gestionar la construcción del nuevo museo y la réplica, el órgano donde se aprobaban este tipo de actuaciones era el Patronato, en el cual había representantes de las instituciones regionales (Gobierno, Museo, Universidad, Santillana del Mar) y del propio Ministerio, además de profesionales de reconocido prestigio. El anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, se comprometió ante el consejero López Marcano a convocar el Patrionato de forma inminente. Ha pasado casi un año..., y sin noticias. Ahora, desde Cantabria se volverá a pedir su recuperación.
Fuente: El Diario Montañés
No hay comentarios:
Publicar un comentario