En el contexto de la liberalización del mercado del suministro eléctrico, el Gobierno ha previsto una tarifa fija para aquellos que no quiera negociar el precio de la energía que consumen. Dentro de esta medida, se ha creado también el Bono Social, un precio especial para los ciudadanos en situación más vulnerable
El 1 de julio de 2009 entró en vigor un nuevo sistema de tarifas eléctricas en el que coexisten, por un lado, el mercado libre, y por otro lado, una tarifa fijada por el Gobierno: la Tarifa de Último Recurso (TUR).
La TUR es el precio regulado por el Gobiernopara el suministro obligatorio a los clientes que no quieren o no pueden buscar otras ofertas en el mercado. Se configura como una tarifa refugio y está reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada inferior a 10 KW, segmento en el que se encuentran prácticamente todos los consumidores domésticos.
La puesta en marcha del nuevo sistema implica que todos los consumidores deberán comprar la electricidad a través de una empresa comercializadora. Para facilitar la transición al nuevo modelo, el Gobierno ha designado a cinco empresas, denominadas comercializadoras de último recurso, que obligatoriamente deberán acoger a los clientes con derecho a la TUR que ahora reciben su suministro a través de empresas distribuidoras sin necesidad de que los consumidores hagan gestión alguna.
Es decir, desde el 1 de julio los consumidores cuentan con más opciones a la hora de elegir su compañía eléctrica y pueden cambiar de suministradora cuando lo deseen, pero no será necesario hacer gestiones para recibir electricidad en sus hogares con normalidad.
Bono Social
Con la entrada en vigor de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se pone en marcha el denominado bono social, un mecanismo creado por el Gobierno para proteger a los ciudadanos de determinados colectivos.
Se trata de una medida de carácter social diseñada para favorecer a los colectivos más vulnerables y se concreta en la congelación de la tarifa vigente en el momento de la puesta en marcha de la TUR hasta 2012. Se calcula que beneficiará a unos 5 millones de consumidores.
Podrán acogerse al bono social cuatro colectivos:
a) los clientes domésticos residencias con una potencia contratada inferior a 3 KW;
b) los pensionistas con prestaciones mínimas;
c) las familias numerosas y
d) los hogares en los que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo.
El ayuntamiento de Cartes pone en marcha un curso de Cocina Europea, que se impartirá todos los viernes de 6 a 8 de la tarde en el colegio Manuel Lledías. Estas clases gratuitas se desarrollarán del 9 de octubre al 13 de noviembre y plantearán la elaboración de un plato y un postre diferentes en cada sesión.
Para participar en esta actividad, que tiene plazas limitadas, los interesados deben dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano de Santiago de Cartes (C/ Rivero, 42) o llamar al teléfono 942 80 77 30.
Este curso está organizado por el Punto de Información Europeo y cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.
Medio Ambiente financiará una obra presupuestada en 113.500 euros, además de otro tramo hasta Yermo
El Ayuntamiento de Cartes ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la adjudicación definitiva del contrato de obras para la construcción de un carril bici entre Los Corrales y Torrelavega, en concreto para el tramo de conexión entre Cartes y Torrelavega. La obra se ha adjudicado a la empresa Asfin Cantabria en una cantidad próxima a los 113.500 euros. Esta inversión, que asumirá Medio Ambiente, se suma a los 250.000 destinados al mismo Ayuntamiento para la realización del carril bici entre Riocorvo y Yermo, unido al citado ramal entre Los Corrales y Torrelavega.
Un largo paseo en bici
La Consejería de Medio ambiente subvencionará el importe íntegro del carril para bicicletas presentado por el Ayuntamiento de Cartes a la convocatoria recientemente propuesta por dicha consejería. Un total de 113.445 euros para un proyecto que alcanzó la máxima puntuación de los presentados.
El proyecto de Cartes persigue continuar en la idea de crear una malla de carriles bici que una los núcleos poblacionales de Los Corrales de Buelna, Riocorvo, Cartes, Santiago y Torrelavega, así como la unión hasta Suances. De hecho, el proyecto presentado es una continuación del tramo de carril bici ya ejecutado entre Riocorvo y el puente entre Santiago y Cartes. Además, el tramo sur llegará hasta el Ayuntamiento de Cartes y el Servicio Municipal de préstamo de bicicletas, a través de la antigua carretera nacional N-611. El tramo norte llegará a través de esa carretera hasta 'El Chopo', bifurcándose por una parte hasta el límite entre Santiago y Campuzano (Torrelavega) y por otra, a través de la Avenida del Chopo, hasta el complejo polideportivo del colegio público La Robleda, pasando por la plaza del Gallo, centro neurálgico de Santiago y lugar donde se desarrolla el mercado dominical.
Con el trazado propuesto se busca potenciar al máximo el uso del carril, llevándolo hasta los puntos estratégicos de Cartes y Santiago, de cara a convertir a dicha infraestructura en un elemento vertebrador del municipio y de toda la cuenca del Besaya.
Prioridad para la bici
La solución planteada se basa en el empleo de las calzadas existentes para la disposición de un carril bici de un metro y veinte centímetros de anchura por sentido, reduciendo de esta forma las anchuras de los carriles para el resto de vehículos, tal como se refleja en el plano número cinco. De esta forma, la obra no tiene ninguna repercusión negativa sobre el medio ambiente, pues no se ocupa ningún espacio que no estuviera dedicado al tráfico rodado.
El proyecto ahora adjudicado se complementa con paneles informativos, en los cuales vendrá especificado el plano de planta del recorrido del carril bici completo, así como los principales lugares de interés a lo largo del recorrido. Un recorrido en el que no faltarán aparcamientos de bicicletas y bancos para el descanso, cuyas ubicaciones han sido elegidas precisamente por estar cerca de los principales focos de interés para el usuario.
La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, dentro de la tercera fase del Plan de Universalización del Servicio Público Esencial de Televisión Digital en el territorio de Cantabria, pone a disposición de los ciudadanos de los territorios de Cartes y Reocín, entre otros ayuntamientos, las subvenciones destinadas a la captación de televisión en los hogares.
Con estas subvenciones, la Consejería busca “facilitar a todos los cántabros el acceso en condiciones de igualdad al servicio público esencial de televisión, garantizando así el derecho constitucional a recibir información, haciendo especial incidencia en los grupos en riesgo de exclusión digital”. Estas ayudas se enmarcan dentro del denominado Plan Avanza.
Los ayuntamientos incluidos en la fase III son Alfoz de Lloredo, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal, Camargo, Campóo de Enmedio, Campóo de Yuso, Cartes, Castañeda, Cieza, Comillas, El Astillero, Hermandad de Campóo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Liérganes, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Medio Cudeyo, Miengo, Molledo, Penagos, Pesquera, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reinosa, Reocín, Ruiloba, San Felices de Buelna, San Miguel de Aguayo, Santa Cruz de Bezana, Santa Maria de Cayón, Santander, Santiurde de Reinosa, Saro, Suances, Torrelavega, Udías, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Villaescusa y Villafufre.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 10 de noviembre y finaliza el 9 de enero del 2010.
Mariano Fernández Urresti, historiador, escritor y vecino de Santillana del Mar, ha resultado ganador del III Premio Finis Terrae de Ensayo Humanista Heterodoxo con su obra La España Expulsada
El historiador y escritor, autor de varios ensayos y novelas de éxito y colaborador en diversos medios de comunicación ha resultado ganador del III Premio Finis Terrae de Ensayo Humanista Heterodoxo (dotado con 12.000 euros) con su obra La España Expulsada.
El pasado día 14 de septiembre de 2009, el jurado presidido por D. Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y que estuvo compuesto además por Carmen Porter (periodista y escritora); Fernando Martínez Laínez (periodista y escritor); Nacho Ares (historiador y director de la publicación Revista Arqueológica) y Sebastián Vázquez (editor del Grupo Edaf). Isabel García, colaboradora del Departamento de Prensa del Grupo Edaf, actuó como secretaria del jurado, concedieron el premio a Mariano Fernández Urresti por su obra La España Expulsada.
Sobre el autor y su obra, las opiniones de losmiembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo como ganador de esta edición:
Ramón Pernas: "Una estupenda visión del momento más apasionante de la historia de España. Síntesis de dos culturas".
Carmen Porter: "Un libro indispensable para conocer la cultura y la magia ancestral de nuestro país".
Fernando Martínez Laínez: "Una buena versión divulgativa sobre la gran importancia que Sefarad y Al-Andalus tuvieron para forjar el concepto de España".
Nacho Ares: "El brillante recuerdo de una de las etapas más oscuras y olvidadas de nuestra historia".
Sebastián Vázquez: "Una obra fundamental y necesaria para conocer y comprender unas raíces comunes".
Sobre el autor
Mariano F. Urresti es licenciado en Historia y miembro del Consejo Asesor de RTVE en Cantabria. Nacido en Santander, vive en Santillana del Mar (Cantabria). Es colaborador en distintos medios de comunicación como el programa Milenio 3 en la Cadena Ser y Cuarto Milenio de Cuatro TV.
Es autor de casi una veintena de libros, entre los que destacan los ensayos Los Templarios y la palabra perdida; Un viaje mágico por el Camino de Santiago; La vida secreta de Jesús de Nazaret; Colón. El almirante sin rostro; Felipe II y el secreto de El Escorial y las novelas El talismán de Raziel y La conexión Buonarroti. Es, además, coautor de libros como Gótica o 20 historias inquietantes.
Sobre la obra
La España Expulsada es un reflejo de las dos culturas que convivieron, con todo tipo de vicisitudes, con la cultura cristiana durante siglos en la península Ibérica.
La decisión de los Reyes Católicos de expulsar a los judíos españoles y culminar el proceso de la Reconquista arrojando fuera de la península a los musulmanes aún tuvo continuidad en los siglos siguientes con la persecución a los judíos conversos y a los moriscos. Esta obra relata el drama de su exilio y expulsión, y dejapatente el poso que ambas culturas han dejado en nuestra historia así como la huella imperecedera de extraordinarias personalidades como Maimónides o Ibn Arabi.
El lector se adentrará en la vida cotidiana de la España expulsada, caminará por las juderías y por los zocos, visitará las sinagogas y las mezquitas y descubrirá que, aunque aquella convivencia cultural y religiosa no fue siempre idílica, el roce provocó influencias mutuas, hasta el punto de que la España que hoy conocemos, no podrá ser entendida sin la herencia de aquellos pueblos expulsados.
La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha organizado el curso `Educación Ambiental en espacios costeros', que se desarrollará del 6 al 24 de octubre en el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (CEDREAC) del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en el antiguo Hospital de las Minas de Azsa en Cartes.
El 85 por ciento de la población de Cantabria vive en la franja costera, un medio frágil y que alberga gran biodiversidad. Así, la presión urbanística, los vertidos, vertederos y la afluencia de gente especialmente en época estival, hacen del litoral, un ámbito en el que la educación ambiental debe estar muy presente, informó el CIMA.
En este curso se conocerá el entorno costero, se analizará su problemática y se verán ejemplos de actuaciones en las que la educación ambiental toma un papel importante. Además, y coherente con el planteamiento práctico del curso, habrá un espacio de taller donde realizar propuestas de actuación.
Este programa formativo forma parte de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que, mediante el CIMA, ha establecido un convenio con la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental de Cantabria (APEA), con el fin de potenciar la eficacia del CEDREAC como lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre educadores ambientales y entidades públicas y privadas vinculadas al medio ambiente.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el 1 de octubre y la matrícula es gratuita. Las personas interesadas pueden dirigirse al e-mail: centrodocumentacion@medioambientecantabria.com, o llamar al teléfono 942 10 84 52.
El ingenio de la empresa Idermar ya está terminado, mide más de 125 metros, se sujetará sin anclaje mediante contrapesos y tomará datos clave para el desarrollo de la energía en el mar
El pimer prototipo 'vive solo' desde hace meses frente a la costa de La Virgen del Mar. Ahora le llega al turno al segundo ingenio: una nueva boya/torre eólica (sin nacelle ni palas) de mayores dimensiones y con similares características. En este caso el 'gigante' mide más de 125 metros, pesa 170 toneladas y se instalará frente a la costa de Santillana del Mar, a unas diez millas.
La gran estructura, tovadía troceada, yace por el momento en el dique de Gamazo, a la espera de que llegue una de sus últimas piezas. Una vez armada la torre/boya experimental, habrá que esperar a que una buenas condiciones meteorológicas -mar en calma durante varios días- hagan viable su traslado e instalación en el emplazamiento elegido. Una zona que de cumplirse las previsiones del Gobierno de Cantabria pudiera acoger en el futuro un parque tecnológico y experimental de energía eólica marina. Un hecho que esta misma semana recordó el consejero de Industria del Ejecutivo regional, Juan José Sota, quien a preguntas de este periódico confirmó que es están dando los pasos administrativos necesarios ante el Gobierno Central para obtener autorización para 'reservar' una zona de mar para la investigación y el desarrollo de las energías renovables.
Con la instalación de esta segunda estructura, Cantabria avanza con paso acelerado hacia el estudio de la energía marina, un camino en el que la comunidad autónoma quiere ser pionera a la vista de que en materia de energía eólica terrestre se está hasta ahora a la cola de España (sólo un parque con 18 megavatios de potencia).
Al igual que el primero, el segundo prototipo ha sido creado por la empresa Idermar, una sociedad mixta privada-pública en la que participan Actium (del Grupo Apia XXI), Helium, Universidad de Cantabria, Instituto de Hidráulica y Sodercán.
Las dos boyas experimentales tienen una misma particularidad que las hace únicas en el mundo: no se anclan a la plataforma continental sino que van fondeadas con contrapesos y cables. Las dos estructuras tienen una gran diámetro ya que en su interior albergan un auténtico laboratorio, con aparataje de última generación capaz de recoger todo tipo de datos. Un 'trabajo' que ya está cumpliendo a la perfección la primera boya situada frente la Virgen del Mar (a 3,5 kilómetros) que, además, ya ha demostrado su fiabilidad y resistencia soportando temporales, lo que sin duda constituye el mejor refrendo para el sistema 'flotante' sin anclajes.
Entre otros datos que ya se 'almacenan' figuran los relativos a velocidades de viento, oleaje, temperaturas, hidrometría y otros datos climáticos y estructurales de gran relevancia. Todo ellos coadyudarán a conocer las características meteorológicas de la zona evaluando sus posibilidades para generación energética. Además permitirán aumentar los conocimientos sobre el comportamiento de las estructuras metálicas en un medio ambiente agresivo.
El segundo prototipo aprovecha parte de la información y la experiencia adquirida gracias a la primera torre/boya, lo que permitirá su fondeo a una profundidad muy superior y a una mayor distancia de la costa. De ahí que se haya optado por fondearlo en la vertical de Santillana del Mar, a una distancia de unas 10 millas de la costa donde se alcanzan profundidades próximas a los 200 metros. Ese hecho entraña una dificultad y una complejidad muy superior puesto que se trata de profundidades donde los submarinistas no pueden trabajar lo que obligará a la utilización de medios mecánicos y procedimientos de fondeo mucho más precisos y sofisticados que garanticen que los muertos de anclaje de la boya se posicionen en el lugar adecuado sin la ayuda de medios humanos.
Según los investigadores de Idermar «la necesidad de aproximarse cada vez más a las dimensiones y características de los prototipos de soporte de los aerogeneradores marinos y de contar con procedimientos de montaje en el mar adaptados a los futuros trabajos, han hecho necesario que esta segunda torre/boya sea de unas dimensiones muy superiores a la primera». Eso justifica sus 125 metros de altura, las 170 toneladas de peso, y la incorporación de nuevos sistemas de reflotación y anclaje que permitirán la realización de diferentes pruebas de operación y manipulación en el mar, a la vez que asegurarán una mayor estabilidad frente al oleaje, las corrientes y la acción del viento.
La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno regional comenzará mañana, lunes, una campaña informativa para la prevención de riesgos relacionados con la actividad de siete instalaciones industriales que trabajan con sustancias químicas en Cantabria, dentro del proceso de implantación de los planes de emergencia exterior.
El punto de partida será la cuenca del Besaya, con el reparto de más de 25.000 folletos en domicilios de Torrelavega, Suances y Reocín. En concreto, la información se hará llegar a todos los ciudadanos que residan en un área cercana a las tres empresas que trabajan con sustancias químicas en la comarca: Asturiana de Zinc, en Hinojedo, y Sniace y Solvay, en Torrelavega.
El consejero, Vicente Mediavilla, máximo responsable autonómico de Protección Civil, ha explicado que este programa de comunicación a la población tiene como objetivo informar a los ciudadanos que viven en las proximidades de estas fábricas, acerca de las medidas de protección que deberían de tomarse y las pautas de actuación en caso de accidente.
Sin incidencia exterior
En este sentido, y aunque ha recordado que nunca se ha producido en Cantabria un accidente en este tipo de empresas que haya tenido incidencia en el exterior de las mismas, Mediavilla destaca la idoneidad de este tipo de campañas divulgativas, en la creencia de que un mayor conocimiento de cómo actuar ante cualquier tipo de riesgos incrementa la seguridad de los ciudadanos. «Más información es más seguridad», ha enfatizado.
En este caso, las recomendaciones son claras: «Lo esencial es que la gente entienda que en una situación de este tipo se deben confinar en casa, no ir a la escuela a buscar a los niños, cerrar puertas y ventanas, no usar los sistemas de calefacción y ventilación, escuchar las emisoras de radio y televisión para seguir las informaciones, no usar el teléfono, ni fumar, ni encender el fuego».
La campaña que ahora se inicia en Torrelavega se enmarca dentro del proceso de implantación de los planes de emergencia exterior elaborados por el Gobierno regional, que son el marco orgánico y funcional para prevenir o mitigar las consecuencias de accidentes graves. Por ello, estos planes especiales de Protección Civil establecen las medidas de seguridad idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios, y el esquema de coordinación de los equipos.
La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), que integran 89 municipios y 4 mancomunidades, ha logrado el 85 por ciento de los objetivos de su plan estratégico 2007-2009, destinado al desarrollo de proyectos, la formación de técnicos o la definición de indicadores de sostenibilidad.
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de actividades de los cinco primeros años de este grupo, que aglutina al 90 por ciento de los municipios de la región y a más del 95 por ciento de la población.
"Hoy por hoy, la RLSC es, junto con la Federación de Municipios de Cantabria, la entidad que más entes sociales aglutina", ha apostillado.
La RLSC fue creada por la Consejería de Medio Ambiente en 2004 con el objetivo de impulsar y promover la implantación de las Agendas 21 Locales en Cantabria y crear un foro donde los ayuntamientos compartieran sus avances.
Para apoyar la actividad de la red, la Consejería ha destinado en los últimos tres años 700.000 euros para financiar actuaciones ligadas a las Agendas 21 Locales que, junto con la inversión realizada en acciones relacionadas con la sostenibilidad, suman más de 2,5 millones de euros invertidos entre 2003 y 2009.
El consejero ha calificado el balance de la RLSC como "tremendamente positivo" y ha destacado la participación como "el eje angular" de la red, ya que, según ha indicado todas las decisiones de este organismo se han aprobado "por unanimidad".
En su opinión, se trata de un sistema de gestión "innovador", en el que al igual que en la Oficina de Participación Hidrológica "las decisiones de adoptan de abajo arriba, empezando por consultar al territorio y acabando con decisiones de índole político".
Martín ha señalado que junto las actuaciones específicas en los diferentes municipios miembros de la red, ésta ha puesto en marcha dos proyectos pilotos, el Sistema Común de Indicadores de Sostenibilidad y la Compra Pública Sostenible, que pretende "ambientalizar" las contrataciones de productos y servicios realizadas por las entidades públicas locales.
Además, ha recordado que se ha desarrollado un plan de formación, orientado a los representantes políticos y técnicos para la elaboración de diagnósticos municipales o planes de acción.
El responsable de Medio Ambiente de Cantabria ha valorado también que la RLSC es un "nicho" de empleo, que ha creado más de 30 puestos de trabajo, y que tiene una proyección nacional e internacional ya que ha participado en iniciativas en colaboración de otras redes regionales y es miembro de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente.
La Bolera El Revolgo de Santillana del Mar vivió una intensa jornada bolística en un escenario abarrotado de público
La Bolera "El Revolgo" en Santillana del Mar ha registrado un lleno absoluto ante la celebración del XXIII Torneo de Bolos de San Cipriano, competición organizada como guiño al patrón de la localidad de Camplengo.
La cita deportiva reunió a numerosos aficionados y curiosos que no quisieron perder la oportunidad de ver como las tiradas de los mejores jugadores de Cantabria, en una tarde que cumplió todas las expectativas de ilusión y emoción en este vigésimo tercero torneo de Bolos de San Cipriano, arbitrado por Ramón García y Luís Molleda.
El interés iba aumentando entre los espectadores que veían como en la semifinal, Raúl de Juana yJosé L. Mallavia perdieron 0-3 contra Rubén Rodríguez y Alberto Rodríguez, así como Jesús Salmón y Mario Pinta ganaron 3-2 a Rubén Haya y Roberto García.
La curiosidad por ver quien se llevaba la victoria de esta edición fue máxima, hasta que finalmente, Jesús Salmón y Mario Pinta, despejaron la incógnita ganando a por 3-1, Rubén Rodríguez y Alberto Rodríguez y llevándose los honores de ganadores de este Torneo de San Cipriano, que dejo un buen sabor de boca ante el reparto de lotes de productos típicos de Cantabria, de entre los que destacaban la presentación de los regalos de los ganadores, que se llevaron una selección de delicatessen cántabras, en un cuévano.
Esa fue una de las anécdotas de una jornada deportiva presidida por el Alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago y por el Concejal de Personal, Fidel Sánchez. Ambos fueron los encargados de repartir los premios junto con "Titi" un vecino muy querido de Santillana del Mar y, por Abraham uno de los jovencísimos seguidores de esta práctica de deporte cántabro, que no quisieron perderse este XXIII Torneo de San Cipriano.
Hoy se cumplen 4 años desde el nacimiento de esta entidad local, promovida por los ayuntamientos de Cartes, Reocín y Santillana del Mar para la gestión conjunta de sus servicios sociales
El 23 de septiembre de 2005, los ayuntamientos de Cartes, Reocín y Santillana del Mar sellaron un acuerdo para mancomunar la gestión de los servicios sociales de los tres municipios. En estos cuatro años, la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles ha ido asumiendo todas sus funciones en esta área y poniendo en marcha otros proyectos en paralelo. Actualmente, de ella dependen los Servicios Sociales básicos, una Agencia de Desarrollo Local y varios programas de prevención, dinamización y educación ambiental.
Para celebrar el cuarto aniversario de su fundación, la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles está preparando una serie de acciones encaminadas a reforzar su imagen entre los vecinos y vecinas, recordando el trabajo que ha hecho hasta ahora la entidad y los servicios que ofrece actualmente a sus usuarios.
En las próximas semanas, se distribuirán entre los edificios oficiales y los locales de reunión de los tres ayuntamientos más de mil ejemplares de un boletín especial con información útil sobre la estructura de la entidad y los servicios prestados por el personal contratado. Además, coincidiendo con esta publicación, se ultiman los trabajos de implantación del nuevo sitio web de la Mancomunidad, que actualiza sus contenidos y mejora en cuestión de navegabilidad.
La Mancomunidad en cifras
Actualmente, la Mancomunidad cuenta con una plantilla de siete profesionales como personal permanente y otros siete trabajadores contratados por proyectos. Todos ellos desarrollan su labor entre la sede, en Puente San Miguel, y los locales que los consistorios ceden para la atención a los vecinos. Su zona de influencia es de 80 kilómetros cuadrados y presta servicio a unas 17.000 personas repartidas en las 33 poblaciones que forman parte de los tres ayuntamientos que se asociaron voluntariamente en este proyecto para optimizar sus presupuestos en materia social.
Actualmente, la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles tiene un presupuesto base anual de 587.540 euros que proviene de los fondos de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, y de las aportaciones de los ayuntamientos de Cartes, Reocín y Santillana del Mar. Además, la entidad trabaja con otras subvenciones para proyectos concretos de interés general.
El curso que organiza las Concejalías de Asuntos Europeos, Juventud y Educación en colaboración con la Obra Social de Caja Cantabria y lo impartirá la Escuela de Animación en el Tiempo Libre Ser Joven
El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de las Concejalías de Asuntos Europeos, Juventud y Educación, que dirigen respectivamente, los ediles, Mar González, Ángel Rodríguez e Inmaculada Aizpurua, ofrecerá la posibilidad de asistir aun Curso de Auxiliar de Tiempo Libre que se verá complementado con un Curso de Animación con juegos.
La iniciativa que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria, será desarrollada por la Escuela de Animación en el Tiempo Libre Ser Joven.
Con esta medida el consistorio reitera su apuesta por la formación, ofertando la posibilidad de poder recibir una titulación de utilidad, de cara a la mejora del currículum vitae, que será positivo en la búsqueda de un posterior empleo.
La duración del curso de Auxiliar de Tiempo Libre será de 30 horas lectivas y 150 horas prácticas y el del Monográfico será de 25 horas lectivas, que forman parte de las 150 horas prácticas del curso de auxiliar de Tiempo Libre.
Las fechas en las que se desarrollará el curso serán las siguientes: los días 26 y 27 de Septiembre, en Santillana del Mar; 3 y 4 de Octubre en el Albergue de Corconte; 17 y 18 de Octubre en Santillana del Mar y 24 y 25 de Octubre en Santillana del Mar.
Los requisitos para poder acceder al curso son tener más de 17 años. En el caso de los menores de edad, necesitaran una autorización de sus padres o tutores.
Las inscripciones se podrán realizar en el Registro del Ayuntamiento de Santillana del Mar en horario de 9:00 horas a 14:00 horas. Al respecto se informa de que habrá un máximo de 20 participantes, que seguirán un rigoroso orden de inscripción. Igualmente se comunica que tendrán preferencia de opción a plaza, los jóvenes del municipio.
Dentro del Festival CONJURO se presenta el apartado “entre poetas” con el recital de poesía que tendrá lugar el día 25 de septiembre a las 20:00 horas en Contemporánea RC, a cargo de Rafael Fombellida y Carlos Alcorta
El próximo viernes 25 de septiembre a las 20:00 horas en la Contemporánea RC, Santillana del Mar dentro de la programación del Festival CONJURO acogerá la presentación de dos voces destacadas de la poesía de Cantabria como son Rafael Fombellida y Carlos Alcorta. Con su participación en la agenda artística del festival se ofrecerá unrecorrido por sus últimos trabajos creandoun momento especial para el disfrute y la reflexión, que se producirá en este encuentro entrepoetas ylectores en la Villa.
Precisamente, así es como se ha bautizado la iniciativa “entre poetas”, una intención apoyada por el Ayuntamiento de Santillana del Mar y la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles para acercaral público la sensibilidad, la calma, la reflexión y el entendimiento a través de la lectura de poemas, por parte de sus propios autores como son, Rafael Fombellida y Carlos Alcorta.
En su trayectoria de reconocido prestigio, se encuentran destacadas menciones y coincidencias como que ambos torrelaveguenses, dirigieran las colecciones “Scriptvm” de libros y plaquettes, entre los años 1985 y 1991, y las publicaciones de “Ultramar, revista de literatura”, entre 1997 y 2007. En la actualidad, son responsables de trabajar en la colección de poesía de Quálea Editorial, y de encargarse de organizar las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En su paso por Santillana del Mar, van a aportar su granito de arena, para hacer honor al nombre del “conjuro” que da título al festival. Y es que entre las metas de este proyecto artístico y cultural se halla, la de compartir el potencial que encierra la poesía, por eso en este evento no podía faltar la importante presencia de este arte mayor, en la agenda.
Los libros de poesía más recientes de Rafael Fombellida (1959) son “Deudas de juego” (Valencia, Pre-Textos, 2001), “Norte magnético” (Barcelona, DVD, 2003), “La propia voz. Poemas escogidos 1985 – 2005” (Santander, La mirada creadora, 2006), “Canción oscura” (Valencia, Pre-Textos, 2007) y “Montaña roja” (Zaragoza, Prensa Universitarias, 2008). Incluido en antologías de poesía española en España, México y Bélgica, está en posesión de premios nacionales de poesía como el José Luis Hidalgo, Ciudad de Burgos o Gerardo Diego. Codirigió las colecciones “Scriptvm” de libros y plaquettes, entre los años 1985 y 1991, y las publicaciones de “Ultramar, revista de literatura”, entre 1997 y 2007. En la actualidad es corresponsable de la colección de poesía de Quálea Editorial, y de las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Por su parte, Carlos Alcorta (1959) ha publicado los siguientes libros de poemas: Lusitania (Biblioteca del Vigía. 1988), Condiciones de Vida (Editora Regional de Extremadura. 1002), Cuestiones Personales (Colección Árgoma. 1997), Compás de Espera (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. 2001), Trama (Algaida Poesía. 2003), Corriente Subterránea (DVD Ediciones. 2003) y Sutura (Poesía Hiperión. 2007) y las siguiente plaquettes: Doureios Hippos, (Scriptum. 1986), Un lugar en la Memoria, ( Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce. 1988), Pormenor (La Horadada. 2005), A la intemperie (Centro de la Generación del 27. 2007) y Ritual de la luz (Ediciones del 4 de agosto, 2008). Tiene en prensa una recopilación de sus artículos sobre literatura y arte titulada Propios y extraños (Ediciones de aquí). Ha obtenido premios como el Ángel González, El Alegría / José Hierro, el Hermanos Argensola o el José Luis Hidalgo. Ejerce la crítica literaria y artística en revistas y otros medios de comunicación. Codirigió la colección de poesía SCRPTVM desde 1985 hasta 1991 y desde 1997 hasta 2007 la revista de literatura ULTRAMAR y las colecciones de cuadernos poéticos El Astillero y Travesías. Actualmente es correponsable de las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y de la colección de poesía de la editorial Quálea. Incluido en antologías de poesía española en España, México y Bélgica, está en posesión de premios nacionales de poesía como el José Luis Hidalgo, Ciudad de Burgos o Gerardo Diego.
El burgales Diego Alonso Moral fue el ganador de la segunda edición del certamen, en el que también fueron premiados el torrelaveguense, Víctor Alba Rodríguez, el vitoriano, Lucio Fernández de Miguel y la burgalesa, Rachel Merino Ortega
La Sala de Exposiciones del Museo Jesús Otero fue el escenario elegido para la entrega de premios de los ganadores del II Concurso de Pintura Rápida celebrado en Santillana del Mar. La iniciativa se ha contemplado como una de las actividades previstas por parte del Ayuntamiento de Santillana del Mar, dentro del programa de actuaciones que se han diseñado con motivode la conmemoración del VIII centenariodel Fuero de Santillana del Mar. De ahí, que el lema y motivo de inspiración de este año fuese: ‘VIII siglos nos contemplan’.
En esta segunda edición se dobló la cifra de participantes registrados el año pasado, hasta sumar cuarenta, así como el número de pintores procedentes de más comunidades autónomas, algo que ha corroborado el éxito y el poder de llamamiento de esta actividad.
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Ismael Esparza Escayola; el Director de la Escuela Municipal de Pintura, Dibujo y Escultura, Guido González; el Restaurador Giuliano Camilleri y Javier Cuesta, vecino del municipio, hicieron entrega de los premios y los correspondientes diplomas acreditativos, a los ganadores de esta segunda edición del certamen del que resultó vencedor, el burgales Diego Alonso Moral que obtuvo 1.200 euros. El segundo premio de 700 euros recayó en el torrelaveguense, Víctor Alba Rodríguez y el tercero de 350 euros, que se dividió en dos galardones ‘ex aequos’, correspondieron al vitoriano, Lucio Fernández de Miguel y a la burgalesa, Rachel Merino Ortega.
La organización del Certamen concedió un galardón a la mejor acuarela que fue para, Pablo Sevillano Lópezasí como tres premios destinados a artistas locales que se llevaron: Silvia Ramos López, Araceli Ventisca y el joven, Ismael Esparza.
Durante el acto lospremiados expresaron su satisfacción al Ayuntamiento de Santillana del Mar por la organización de este concurso. Por su parte, el Concejal de Cultura, alabó “la belleza de las obras creadas” en las que según sus palabras “se ha sabido captar la esencia de la Villa y su espíritu de celebración del VIII centenario del Fuero”.
Finalmente, Ismael Esparza agradeció la buena acogida que ha registrado este certamen, que ha recibido participantes deAsturias, País Vasco, Castilla- León, Madrid, Castilla-La Mancha, y por supuesto de Cantabria, desde donde se han acercado pintores de: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Maliaño, San Vicente de la Barquera, Soto de la Marina, Los Corrales de Buelna, Ribamontan al Mar, Santiago de Cartes, Puente San Miguel, Reinosa, y también de la propia Santillana del Mar y Viveda, explicando que “ese respaldo de los pintores hacia esta actividad, supondrá un fuerte condicionante, para ir sumando más ediciones a este certamen.”
Pareja ganadora
Tras recibir el premio, el burgales, Diego Alonso Moral manifestó su total alegría al resultar el ganador de este certamen. El joven pintor de 24 años, estudiante de Bellas Artes explicó que su novia, Rachel Merino Ortegale había hablado del concurso y que habían decidido apuntarse juntos para probar suerte. La casualidad ha hecho que ambos jóvenes, resultasen agraciados, con el primer premioy uno de los dos terceros galardones ‘ex aequos’, respectivamente.
Diego Alonso Moral comentó que para dar vida a su obra se inspiró en la forma de la calle El Cantón, que “le llamó mucho la atención por el encachado y los ‘raíles’ de piedra que la dabanprofundidad, así como la luz de la calle y su contraste de sombras de los edificios, en un día superviviente bajo un halo de nubes grises.”
De hecho, el pintor, que manifestó su intención de volver el año que viene, confesó que a pesar de no haberle puesto título si tuviera que bautizarlo tras resultar su obra ganadora, sería el de ‘Villa’, pues recoge la esencia de los 800 años de historia de Fuero de Santillana.
Exposición hasta el 30 de Septiembre
La calidad de los trabajos presentados a este certamen ha merecido el reconocimiento del Ayuntamiento de Santillana del Mar, que para agradecer los esfuerzos realizados, ha decidido exponer todas las obras que han participado en este certamen.
De esta manera, la Sala de Arte del Museo Jesús Otero acogerá hasta el próximo 30 de Septiembre la muestra que podrá ser visitada en horario de lunes a sábado de: 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
El programa 'Yo viajo en tren' de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria acerca a los cántabros a varios carriles bici de la región que suman cerca de 60 kilómetros
Según información del departamento que dirige Francisco Martín facilitada a Europa Press, la zona de Parayas y el aeropuerto de Santander, en el término municipal de Camargo, cuenta con un carril bici de 7,5 kilómetros de longitud y forma circular que constituye un circuito "idóneo" para hacer deporte.
El de Torrelavega, que se encuentra en el boulevar ronda que rodea a la ciudad -popularmente conocido como la ruta del colesterol-, cuenta con zona peatonal y carril bici, así como áreas ajardinadas. El trazado, de 8 kilómetros, pasa por los pueblos y barrios del extrarradio: Sierrapando, Tanos, Campuzano, Barrio de Covadonga, La Lechera y La Inmobiliaria. Además, en terrenos de los municipios de Torrelavega y Reocín, en las proximidades del Parque Empresarial del Besaya, existe también un carril bici de 3 kilómetros.
El carril bici de Ampuero discurre en paralelo a la carretera que sube al Santuario de Nuestra Señora de la Bien Aparecida. En esta senda, de 4,4 kilómetros de longitud, se encuentran las catorce estaciones del Vía Crucis.
En Reinosa existe un carril de 11,7 kilómetros que comunica con el entorno rural de la comarca de Campoo Los Valles. La ruta pasa por Fontibre, donde nace el río Ebro. También quedan cerca la calzada romana entre Bárcena de Pie de Concha y Pesquera y las sendas que recorren el entorno del Pantano del Ebro.
A través del carril bici que comunica Los Corrales de Buelna con el municipio de Cartes, en concreto los núcleos de La Caldas del Besaya y Riocorvo, se puede visitar el valle del Besaya. Este tramo de unos 4 kilómetros, que forma parte del proyecto Los Corrales de Buelna-Torrelavega-Suaces, enlaza además con el vial que conduce hacia Barros.
Desde Los Corrales de Buelna también parte un carril bici de 1,55 kilómetros, que llega hasta la localidad de Jaín. Desde Las Fraguas se puede recorrer además por una vía habilitada para las bicicletas los 1,4 kilómetros que separan esta localidad de San Cristóbal.
En Cabezón de la Sal hay una vía que cuenta con una extensión total de 3,6 kilómetros, también forma parte de un proyecto más amplio, que llegaría, pasando por todas las localidades del valle, desde Puente de Santa Lucía, es decir, desde la 'Ruta de los Foramontanos', hasta Riaño de Ibio. En este punto, una vez concluido el carril bici proyectado, enlazaría con el tramo que une Riaño con la localidad de Sierra de Ibio.
La localidad de Mompía, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, queda unida mediante un carril bici de 1,3 kilómetros de longitud, al núcleo de Mortera, en el municipio de Piélagos. Se trata de "un ejemplo de vía verde" en "dos de las localidades que han vivido el boom inmobiliario en primera persona", subraya la Consejería. Además, existe otro tramo de carril bici, entre las localidades de Prezanes y Bezana con una longitud de 850 metros.
En Liérganes, el camino por el que discurre el carril bici ocupa el espacio por el que antiguamente circulaba el ferrocarril entre Liérganes y Alceda, bordeando la ribera del Pas. Durante el recorrido se pueden visitar los calidades de gran valor turístico.
En Comillas hay un carril que une esta localidad con la Ría de la Rabia en el punto próximo a su desembocadura, cerca del puente que se dirige hacia Oyambre. Tiene 2,5 kilómetros.
Otros tramos
Junto a todos los tramos anteriores, existen otros en Rada-Bádames 100 metros; el Rincón-Hazas de Cesto 600 metros; Hazas de Cesto-Solórzano 800 metros; Santoña-Observatorio de Aves de La Arenilla400 metros; Argoños-Glorieta Playa de Berria 850 metros; San Mamés de Meruelo-San Miguel de Meruelo 900 metros; Ajo-Faro de Ajo 3,25 kilómetros; Acceso a la Playa de Ajo 800 metros; Loredo-Galizano 4,4 kilómetros; y Pontejos-Gajano-Ayuntamiento de Rubayo 3,25 kilómetros.
Asimimo están Selaya-cruce acceso a Pisueña 800 metros; Hinojedo-Tagle 3,6 kilómetros; Acceso a La Virgen1,2 kilómetros; Comillas-La Rabia 1,8 kilómetros; El Soto-Espinilla 1,4 kilómetros; Riaño de Ibio-Sierra de Ibio 800 metros; Puente El Arrudo-Rábago 1,15 kilómetros; Embalse Palombera-Celis-La Cotera3,7 kilómetros; San Pedro-Carmona 250 metros; Carmona-Puentenansa 4 kilómetros.
Proyectos y vías verdes
Asimismo, está en proyecto la construcción de algunos tramos entre los que destacan el carril bici de Santander, desde la Grúa de Piedra hasta la Playa de los Peligros y en el Parque Atlántico de Las Llamas; y el Anillo Verde de la Bahía, proyecto que prevé la construcción de un carril bici que conecte los municipios de la Bahía a Santander. Además, Cantabria cuenta con cinco vías verdes: Vía Verde del Pas, Vía Verde del Piquillo, Vía Verde Castro Urdiales y la vía Verde del Pilugo.
se constituyó en septiembre de 2005 con el objetivo de gestionar conjuntamente los servicios sociales de los municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocín.
A día de hoy, la Mancomunidad cuenta además con una Agencia de Desarrollo Local y tiene una fuerte programación de actividades de dinamización y educación medioambiental